.
INFRAESTRUCTURA

Hacia un modelo incluyente en el servicio de aseo

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A partir del primero de abril de 2016 empezó a regir la nueva metodología tarifaria del servicio público de aseo a través de las Resoluciones CRA 720 de 2015 y 751 de 2016. Precisamente, uno de los elementos más importantes de este nuevo marco se enfoca en el trabajo del reciclador como parte del servicio público de aseo. 

Esto es un avance sustancial en el merecido reconocimiento de la importante labor que ejerce el reciclador de oficio. La Corte Constitucional en el marco del auto 275 de 2011, conmina al Estado a ejercer acciones afirmativas a favor de esta población. Las acciones, en cabeza del regulador, se materializan al incluir un componente dentro de la tarifa que remunera la actividad del reciclador.

Complementario a lo anterior, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el Decreto 596 de 2016, que define el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.

Otro importante avance en este marco de aseo es la inclusión del componente de limpieza urbana en la cual se reconoce los costos de las actividades de corte de césped, poda de árboles, limpieza de playas costeras y rivereñas, lavado de áreas públicas e instalación de cestas públicas. Todo lo anterior busca apoyar el desarrollo urbanístico y ambiental de las ciudades, donde las zonas verdes, hoy por hoy, son un indicador de calidad de vida de los ciudadanos.

Un desarrollo significativo es la remuneración vía tarifa de las tecnologías alternativas al relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos. Con esto, actividades como el compostaje, tratamiento, incineración, entre otras, contarán con un incentivo para su desarrollo y promoción, buscando impulsar sistemas de servicios públicos ambientalmente sostenibles.

Para beneficio de los usuarios, se incorporó un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad técnica del servicio prestado, es decir en la frecuencia y horario de recolección, deberá ser objeto de una reducción en la tarifa. Igualmente, cuando se presenten fallas relacionadas a la gestión comercial y la calidad de compactación del relleno sanitario. Lo anterior, además de reflejarse en descuentos en la tarifa, se erige como una herramienta de supervisión por parte de la ciudadanía en cuanto al servicio prestado.

Finalmente, si la tarea está pendiente por hacer, es importante hacer un llamado a los municipios a que conozcan y se actualicen con la nueva metodología tarifaria, y en esa medida desarrollen y expidan su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). Para ello, deben considerar los términos definidos en la Resolución 754 de 2014 “Los lineamientos para la elaboración de censos de recicladores”, el Decreto 1077 de 2015 y el Decreto 596 de 2016.

¿Cuáles son los componentes del Marco Tarifario?
Según José Fabián Bohórquez, asociado Sénior de Cáez, Gómez & Alcalde, la nueva metodología define la forma en que se deberá calcular el precio máximo por el servicio, determinado por un Costo Fijo Total por Suscriptor y por un Costo Variable por Tonelada de Residuos No Aprovechables. Además, se determina un régimen de calidad y de descuentos.

Julio César Aguilera
Director Ejecutivo de la CRA

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA