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  • Xiomara Mera

jueves, 22 de septiembre de 2016

La empresa de variedades había solicitado el signo para distinguir aparatos de alumbrado y bombillos; ubicados en la clase 11 de la Clasificación Internacional de Niza. Pero en esta misma categoría Haceb tenía registrada su marca Colección Vital, lo que originó el conflicto.

La gigante de electrodomésticos argumentó que “la marca Vital solicitada para registro reproduce parte del elemento denominativo más distintivo de la marca previamente registrada, lo que causaría confusión en el mercado, pues además pretende proteger productos que se encuentran comprendidos dentro de los mismos identificados por la marca concedida”.

Con estos planteamientos, la directora de Signos Distintivos, María José Lamus,  tenía la tarea de hacer el análisis de registrabilidad tal como lo estipula la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina para estos casos y así poder determinar quien tiene la razón.

El primer paso que debía dar Lamus era verificar si se encontraban similitudes en la forma como se escribe o se pronuncian los signos en conflicto y efectivamente llegó a la conclusión que “los signos analizados son similarmente confundibles. En efecto, al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante del signo antecedente, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad”.

Ante este panorama, el siguiente paso era mirar qué tipo de artículos identificaban cada marca; si había conexión en los lugares donde se distribuyen o los medios en los que se promocionan cada uno. 

Aunque la SIC hace la advertencia de que las marcas no identifican clases como tal sino productos, era claro que las dos  estaban amparando productos de la clase 11; la solicitada cobijaba  aparatos de alumbrado, bombillos, mientras que la previamente registrada unidades de aire acondicionado, calentadores de agua lámparas, entre otros.

Respecto a esto, Lamus encontró que se trataban de los mismos tipos de artículos, por lo cual existía una clara conexión entre ellos y hacia que el registro de esta marca no fuera viable y decidió negarlo.

Según el experto en propiedad industrial y socio de la firma Cáez, Gómez & Alcalde, Guillermo Cáez, “acierta la Superindustria  al negar el registro de la marca, toda vez que ambos signos comparten nominativamente un elemento que pone en riesgo de confusión al consumidor”.

A Milano Botanicals S.A.S. aún puede hacer un último intento en la SIC apelando ante el superintendente delegado para la Propiedad Industrial.

Antecedentes

Industrias Haceb S.A. es una de las empresas colombianas más grandes en el mundo de los electrodomésticos; lleva al rededor de siete décadas en el mercado latinoamericano y posee certificaciones internacionales como la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 9001 de Calidad y OHSAS 18001 de Salud y Seguridad; además de cumplir con los protocolos ambientales de Kyoto y Montreal.

La opinión

Guillermo Caez
Socio de la firma Cáez, Gómez & Alcalde

“Acierta la Superindustria al negar el registro de la marca, toda vez que ambos signos comparten nominativamente un elemento que pone en riesgo de confusión a los consumidores”.

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