Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 21 de abril de 2014

La Corte Suprema estadounidense indicó que los acreedores de Argentina deberían tener acceso a información limitada sobre los activos del país fuera de Estados Unidos, en el marco de una causa dentro del largo litigio judicial entre la nación sudamericana y sus acreedores rebeldes.

Durante la sesión de una hora para escuchar los argumentos del caso, en el que el fondo de cobertura NML Capital Ltd busca información para realizar embargos con vistas al repago de bonos en incumplimiento por unos US$1.700 millones, miembros del tribunal sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina no deberían estar al alcance de los demandantes. Esta visión reduciría el alcance del futuro fallo final de la corte, ya que dejaría fuera de la cuestión potenciales activos a ser embargados.

La causa en la Corte Suprema es secundaria de otra más relevante, en la que el tribunal deberá decidir más adelante si acepta revisar una apelación argentina contra una sentencia que obliga al país a pagar unos US$1.330 millones a los fondos, que la han demandado por su masiva cesación de pagos del 2002.

La corte escuchó el lunes la apelación de Argentina a una sentencia de un tribunal inferior, que dijo que los fondos de cobertura pueden emplazar a bancos para que les den información sobre los activos del país fuera de Estados Unidos.

Los miembros del tribunal no dieron pistas sobre su opinión respecto del otro caso durante la sesión. En un momento, el presidente del tribunal, John Roberts, le dejó en claro al abogado de NML, Theodore Olson, que el largo historial alrededor del litigio no tendrá relevancia a la hora de que el organismo tome su decisión.

“Me parece que el contexto es totalmente irrelevante”, dijo Roberts

El dilema jurídico es si NML, una unidad del fondo de cobertura Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, puede obligar a Bank of America y al Banco de la Nación Argentina a entregar la información.

Los bonistas que lideran la demanda, que se han negado a canjear sus títulos en “default” por otros que el país honra regularmente pero que implican una fuerte quita, han intentado en vano durante años embargar activos del país sudamericano en todo el mundo.

Mientras la mayoría de los miembros de la Corte Suprema parecían mostrarse comprensivos con la postura de NML, varios señalaron su voluntad de limitar la solicitud a los activos comerciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.