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ECONOMÍA

Ha habido ocho planes en 24 años para mejorar la educación básica y secundaria

lunes, 27 de abril de 2015
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Catalina Fernández

“Tenemos que hacer una reforma estructural al sistema general de participaciones, desde allí hacer el cambio para el incremento salarial”, dijo Gina Parody, ministra de Educación, sobre las salidas que se busca para el conflicto con los maestros, unos de los responsables de la calidad educativa.

En un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad del Rosario se da cuenta de los resultados que han tenido el  Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación Secundaria, Paces; Familias en acción; los subsidios condicionados a la asistencia escolar; la gratuidad; los colegios en concesión; el proyecto de educación rural; Computadores para educar, y el Plan nacional de lectura y escritura. 

La primera se llevó a cabo entre 1991 y 1997 y se llamó Paces. En este programa, que fue parcialmente financiado por el Banco Mundial, se otorgaron bonos para educación secundaria en colegios privados a estudiantes de bajos recursos, y el requisito para la permanencia en esta iniciativa era la aprobación del año escolar.  

De acuerdo con el estudio de la Universidad del Rosario, titulado ‘Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas’, este programa fue un éxito, en tanto que ayudó a darle educación más adecuada a sus beneficiarios y al énfasis que hizo en el esfuerzo de los jóvenes para poder seguir siendo beneficiarios.

“Los beneficiarios tienen en promedio 0,1 años más de educación y la probabilidad de aprobar octavo grado es 10% mayor que la de quienes no recibieron el bono”, según indica el docente de economía de esa institución, Darío Maldonado.

El segundo programa fue el de Familias en Acción, que se creó en 2001 y consta de darle un subsidio monetario a las familias de escasos recursos, siempre y cuando cumplan con objetivos de nutrición, salud y educación con sus niños. Según el documento del Rosario, este programa ha sido bastante exitoso en las áreas rurales. “Para los menores entre 14 y 17 años el incremento en la asistencia es de 5,5%. Para los niños entre 8 y 13 años únicamente encuentran efectos para aquellos residentes en áreas rurales cercano al 3%”, dice el estudio.

El tercer esfuerzo nació en Bogotá y complementa a Familias en Acción. En 2005, durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón, en la capital del país se ofrecieron subsidios condicionados a la asistencia escolar. Con eso, se daban tres clases distintas de ayudas, que terminaban con el pago de $600.000 a los estudiantes que lograran terminar su educación superior. 

La gratuidad en la educación que se vio en Bogotá en 2004 fue la cuarta de las iniciativas, y se vio un aumento en los estudiantes matriculados. 

La quinta de las iniciativas es la de los colegios en concesión, que empezó a tomar fuerza en Bogotá en 1999. A pesar de usar la experiencia de colegios privados en instituciones públicas, los resultados de esta modalidad han sido heterogéneos, con cifras en deserción y repetición de grado muy parecidas a las de los colegios oficiales.

Con educación rural, que comenzó en 2002 con el apoyo del Banco Mundial, la tasa de aprobación de años escolares subió 4,7 puntos porcentuales. Resultados indican que el desempeño en las pruebas Saber 5 y 9 fue limitado.

Luego vino Computadores para Educar, que desde 2000 ha dado acceso a la tecnología a más de tres millones de estudiantes. Esta iniciativa redujo la deserción escolar y logró de manera moderada mejorar los resultados de los alumnos en las evaluaciones estatales.

Abre convocatoria ‘Educar Para Reparar’
Con el fin de que 1.000 víctimas del conflicto armado en el país tengan la posibilidad de acceder a programas académicos de alta calidad en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario, por medio de un crédito condonable, el Ministerio de Educación presentó ayer la convocatoria para el programa ‘Educar Para Reparar’. Este programa cubre costos de matrículas hasta por $7 millones. 

Las opiniones

Marco Llinás Vargas
Vicepresidente  Consejo Privado de Competitividad

“Hay que mejorar las condiciones laborales de los maestros, pero este debe estar sujeto a una evaluación de desempeño”.

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