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EMPRESAS

Grandes superficies piden revolcón en la Federación Nacional de Comerciantes

jueves, 18 de septiembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Unas relaciones espinosas con el Gobierno, la petición de más atención por parte de los grandes retailers y una estructura que parece obsoleta, han creado la tormenta perfecta para las directivas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Los presuntos problemas políticos que está teniendo el presidente del gremio, Luis Guillermo Botero, con la administración del presidente, Juan Manuel Santos, se evidenciaron tras la ausencia del primer mandatario al congreso de Fenalco que se hizo hace una semana en Ibagué. A esto se sumó la salida de Botero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá por orden de Santos. Roces, que no son bien vistos por los asociados a Fenalco.

Por otro lado, llegó la petición de los grandes retailers que consiste en tener una figura de poder fuerte que sea capaz de dirigir los temas con relevancia en el negocio, debido a que una eventual vicepresidencia y un dirigente de peso ayudaría en la gestión de estas empresas que tienen ingresos superiores al $1 billón, confirmaron a LR voceros de las compañías.

Según Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, estos almacenes representan en el total del comercio minorista nacional entre 20%y 25%, siendo el primer sector en materia de ventas e ingresos, y en segundo lugar los pequeños trabajadores consolidados.

Frente a la petición de los empresarios, Guillermo Botero, presidente de Fenalco dijo “me sorprende eso porque toda la vida han tenido representación, no con el rango de presidente, pero sí con director gremial. Ellos están atendidos y hemos manejado conversaciones”.

Además, señaló que las funciones que tendría la vicepresidencia serían las mismas que las que actualmente tiene la dirección gremial, como el trabajo en las horas extras. “Estas conversaciones vienen desde hace meses atrás, hemos mirado el perfil de la nueva persona. Yo no tengo ningún problema con que el director gremial deje de llamarse así y se nombre vicepresidente”.

Las fuentes cercanas a los grandes almacenes dicen que ahora es momento de que el gremio tenga esa figura que los lidere y que abandere temas como el debate que ahora está surgiendo por el recargo en las horas laborales y los aranceles a varios productos como el calzado.

Además, algunas allegados a Fenalco, dijeron que es cierto que estas empresas, donde está Éxito, Cencosud, Olímpica y otros, debido a su nivel de ingresos operacionales necesitan apoyo de la organización, por lo que el tema de la vicepresidencia se ha venido trabajando entre la junta directiva y los empresarios. Ya que es innegable que ahora el negocio es tan grande que también tiene incidencia sobre los proveedores para el comercio y los sistemas bancarios, que se ven impactados por los modelos de negocio de tarjeta propia.

Botero fue enfático en rechazar la posibilidad de que estas superficies busquen esta estabilidad política en un momento en el que el presidente del gremio ha tenido roces con el Gobierno de Santos.

Cabe recordar que el actual presidente de Fenalco se posicionó en el cargo en noviembre de 2003, reemplazando a Sabas Pretelt de la Vega. Fue tras ese anuncio que el primer mandatario de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez, también lo designó en la junta directiva de la CCB, como representante del Presidente.

Pese a que Botero lleva solo diez años en el puesto y a que Carlos Roberto Gutiérrez, fue nombrado en marzo como presidente de la junta directiva nacional del gremio, hay síntomas de que otros directivos llevan mucho en la organización, por lo que la estructura de Fenalco podría empezar a tambalear.

Sandra Fuentes, directora del grupo de consultoría en comunicación y sostenibilidad SAP, dijo sobre el tema que el hecho de una junta directiva con experiencia en el cargo permite que se tomen mejores decisiones sobre el campo de acción, aunque resaltó que es necesario que haya espacio para la actualización y renovación, porque de lo contrario se vivirá en contraposición a las dinámicas de la sociedad.

Según David Fiss, director comercial de la consultora kantar Worldpanel, los proveedores tienen mucha relación con las grandes superficies ya que allí pueden impactar en el consumidor final y también en los pequeños tenderos de barrio.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Yo no tengo ningún problema con que el director gremial deje de llamarse de esa forma y se nombre como vicepresidente”.

Sergio Soto
Director de fenalco antioquia

“Por su nivel de ingresos y de ventas, las grandes superficies representan entre 20% y 25% del total del comercio minorista nacional”.

Sandra Fuentes
Directora del Grupo Sap

“Los gremios y las empresas sí deben propiciar un diálogo con la academia porque estas disciplinas permiten tomar decisiones actualizadas”.

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