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Google reestructura su negocio europeo para hacer frente a Bruselas

jueves, 26 de febrero de 2015
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Expansión - Madrid

Después de un año de enfrentarse a malas noticias procedentes de Bruselas y Berlín, la empresa estadounidense ha decidido unir sus dos divisiones europeas, que anteriormente había dividido por motivos geográficos. Matt Brittin, que hasta ahora controlaba la división de Google en el Norte de Europa, pasará a convertirse en el único responsable de todo el negocio de la empresa en el Viejo Continente.

Este cambio refleja la inquietud de la empresa ante la actitud hostil de varios países europeos, que se está convirtiendo en un serio problema para la compañía. Las actividades de Google han sido uno de los principales motivos de la reacción de los grupos europeos contra las empresas de Silicon Valley, agravada por asuntos como el espionaje y el dominio comercial de EEUU.

La principal amenaza para Google llega de Bruselas, donde la Comisión Europea ha vuelto a abrir una investigación al gigante de las búsquedas por abuso de poder, una decisión que podría implicar acciones judiciales contra el grupo estadounidense que pueden durar años. La empresa también se enfrenta a la presión de los tribunales sobre sus actividades en varios países como Reino Unido, Alemania, Francia, España y Rusia.

Brittin asegura que una única estructura permitirá a la empresa responder mejor a las condiciones y las oportunidades que surjan a nivel nacional. Google, que tiene su sede europea en Dublín, anunciará iniciativas destinadas a ganarse el apoyo de los más escépticos. Ayer mismo, Brittin aseguró desde Bruselas que Google se ha comprometido a mejorar durante los próximos dos años los “conocimientos digitales” de un millón de europeos.

También anunciará en breve su apoyo al plan para crear un “mercado digital único”, según ha propuesto el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Brittin puntualizó que los cambios son una respuesta a la presión competitiva, sobre todo de otras empresas de Silicon Valley, que están obligando al grupo a responder con más agilidad a las últimas tendencias. “Estamos en un mundo en el que la dinámica y la competencia se están acelerando”, declaró.

Google cuenta con 53.600 empleados, de los que 9.000 se encuentran en Europa. La empresa tiene 48 oficinas repartidas por 25 países del Continente y asegura que, en los últimos cuatro años, ha invertido más de 4.000 millones de euros en Europa. Carlo D’Asaro Biondo, que hasta ahora dirigía las operaciones del Sur y el Este de Europa, será responsable de las relaciones con los socios comerciales de Google en la región.

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