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ECONOMÍA

Gobierno entregará 20% de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio

martes, 2 de junio de 2015
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David "Chato" Romero

En diálogo con LR, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó el cronograma de ejecución de la obra en la que espera entregar, al finalizar el 2015, cerca de 11 kilómetros de doble calzada. 

El Meta se ha convertido en un foco de inversión para proyectos de infraestructura. ¿Qué viene en materia de vías para la región?
Nosotros estamos trabajando muy de lleno en la competitividad de los llanos y hemos venido avanzando en las inversiones que tenemos. La principal vía es Bogotá - Villavicencio con 85,6 kilómetros. En el tramo del medio es la construcción de la doble calzada, que tienen 29 kilómetros. Los primeros 6,3 kilómetros se van a poner en funcionamiento este viernes. En este tramo encontrarán cinco túneles, cuatro puentes y una intersección a tres niveles.

¿La ejecución de la obra se ha venido cumpliendo acorde con los cronogramas?
El avance de ejecución en todo el proyecto va en 73%, donde ya se hicieron todas las obras de rehabilitación y se está empezando con la entrega de los tramos. Estamos trabajando ya en el próximo tramo de 4,5 kilómetros que entrarían en operación en diciembre y estaría en el casco urbano de Puente Quetame. Tendrían tres túneles y tres puentes. En total el proyecto de la doble calzada tiene contemplada la construcción de 50 puentes y viaductos y 15 túneles.

Esos 29 kilómetros, ¿esperan que estén antes de lo previsto o cuándo estarán listos y en operación?
El plazo vence en junio de 2017, pero como vamos en ejecución, estamos esperando que podamos anticiparnos al tiempo que nos da el contrato. Incluso, se había mencionado que con los avances en las obras es posible tenerla lista en diciembre de 2016 porque hay un gran rendimiento, cumplimiento y calidad en la obra. De todas maneras el plazo que tienen para finalizarla se acerca a los 18 meses y estamos en el rango.

¿Cuánto es el monto de la inversión de este proyecto?
Este proyecto, en su total, son $2,7 billones más la iniciativa privada que suma alrededor de $1,9 billones. Los primeros son para la rehabilitación y construcción de los 85 kilómetros del tramo de doble calzada entre Bogotá y Villavicencio. Los otros $1,9 billones son resultado de la iniciativa privada que construirá los 22 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Fundadores. Falta definir el tramo inicial.

Ministra, ¿le preocupa la demora de la venta de Isagen?
La demora de los recursos de la venta de Isagen sí nos preocupa. De los $5 billones de la venta, $2,4 billones se iban a colocar como capitalización a la Financiera de Desarrollo Nacional, FND. La tercera ola y algunas iniciativas privadas podrían quedarse sin el apoyo de la FDN  y es ahí donde está la preocupación.

El “dolor de cabeza” de Isagen
La suspensión de la venta de 57,6% de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen, llevó a que la Financiera de Desarrollo Nacional advirtiera que le quedan recursos para apalancar seis proyectos más de la segunda ola. Ya van tres obras adjudicadas. La ministra Abello coincide en que, de no resolverse pronto la capitalización, la tercera ola y algunas iniciativas privadas podrían quedarse sin el apoyo de la FDN. “En el caso que avancemos y aún no esté definido lo de Isagen, tenemos un año más por los cierres financieros. Habría que resolver también cuál sería la otra opción”, dijo.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Dir. Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“Los Llanos orientales necesitan la inversión en esos proyectos de infraestructura. Pero, es difícil mantener ese monto de $10 billones”.

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