Jueves, 22 de Junio DE 2017
Jueves , Abril 20, 2017

Gobierno buscará frenar el cabildeo de privados

Bogotá_

La corrupción se volvió el tema de moda en Colombia desde hace varios meses, tanto, que ministros, congresistas, empresarios, presidenciales y el mismo Juan Manuel Santos han hecho énfasis en que el país debe combatir ese flagelo.

Cuerpo de la Noticia: 

En este sentido el Presidente, en medio de un foro sobre esa problemática, anunció ocho medidas para agudizar la lucha contra la corrupción, que según los expertos, le quita calidad de vida a los colombianos. 

Uno de los principales puntos que mencionados es que se acordará con el sector privado la creación de reglas sobre el lobby o cabildeo, para que sus intereses  no estén sobre los del Estado. 

Luis Fernando Martin, consultor empresarial, aseguró que con esta iniciativa se trata de disminuir el tema de la corrupción, “aunque esto trasciende porque este tema tiene un trasfondo cultural y ético, entonces deberían tenerse en cuenta más cambios de fondo”.

Otro de los puntos del paquete de medidas que serán implementadas tiene que ver con el fortalecimiento del grupo anticorrupción de la Dijín, el cual será fortalecido con 100  funcionarios, de los cuales solo hacen falta 47 que llegarán en los próximos dos meses.

El Jefe de Estado también expuso que se brindarán más herramientas a las superintendencias para que “investiguen y sancionen con más rapidez y mayor contundencia”. Cabe resaltar que las pruebas que recauden podrán usarse en la Fiscalía como evidencia dentro de los procesos. De igual forma, se le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura que autorice la “creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública”. 

Para Simón Hernández, politólogo de la Universidad Nacional, “las medidas que el Presidente anunció pueden ser acertadas y ayudar a mejorar este problema; sin embargo, por ejemplo, en relación con la propuesta de los jueces puede complicarse, ya que la justicia es muy desordenada”.

Además, el primer mandatario anunció la instauración de la educación cívica, por parte del Ministerio de Educación, ya que “el primer paso para vencer la corrupción es transformar nuestra manera de pensar, nuestra actitud, nuestra indiferencia y recuperar la cultura de la legalidad”, dijo Santos.

Por otra parte, señaló que “se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado”, para que todos los pagos se hagan por medios bancarios y no en efectivo.  

Fundamentalmente la ventaja de que todos los pagos se hagan a través del sistema financiero formal, es que estos dineros “se vuelven trazables y se sabrá quién es el destinatario de los recursos”, afirmó Jorge Saza, analista bancario, quien agregó que el país está en mora de implementar este tipo de prácticas.

 Santos también dijo que se creará el Sistema Integrado de Información para el posconflicto “para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz y a la inversión de los recursos”.

Por último, el Presidente anunció que se presentará un proyecto en el Congreso para  “hacer imposible la vida a los corruptos”.

Las opiniones

Jorge Aaza
Analista Bancario
“Fundamentalmente la ventaja de que todos los pagos se hagan a través del sistema financiero formal, es que estos dineros se vuelven trazables y se sabrá quién es el destinatario de los recursos”.

Simón Hernández
Politólogo de la Universidad Nacional
“En lo que más se debe ejercer control es en la ejecución de los contratos, no antes. Que haya una inspección mucho más efectiva en la implementación de estos, para que no lleguen los sobrecostos o los retrasos”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Eduardo González

@Carlosgofo

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR