Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Teresita Celis

jueves, 27 de noviembre de 2014

Recursos para atender el posconflicto, la elección del exministro Amylkar Acosta en la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que no dejó contentos a todos, y un malestar general por el hundimiento del proyecto de ley de unificación de periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente, marcaron el primer día de la septuagésima novena Asamblea de Gobernadores que se realiza hasta hoy en Manizales.

Al cierre de este edición, los gobernadores del país, reunidos en la cumbre de mandatarios seccionales, afinaban un documento que le presentarán hoy al presidente Juan Manuel Santos, en el cual en palabras resumidas, le piden recursos para poder asumir la fase del posconflicto y atender a las víctimas.

Sin ello, dejaron ayer claro en un conversatorio sobre víctimas realizado en el primer día de sesión, será imposible asumir la responsabilidad del posconflicto desde las regiones.

El vocero de los gobernadores en estas peticiones, Alan Jara, gobernador del Meta y quien asumirá en enero próximo la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que la agenda del Gobierno con las regiones debe ser propuesta por los gobernadores y en ella se deben incluir temas como el posconflicto.

“En esta coyuntura de posibilidad de paz y si el diálogo de La Habana conduce a la terminación del conflicto, la construcción de paz se da en las regiones y allí es donde es primordial la interacción de la Nación con las instancias locales, por eso presentaremos el documento sobre nuestra visión al Presidente”, dijo.

Jara, señaló que van a plantearle a Santos mejoramiento al sistema nacional de atención integral y reparación a víctimas, la necesidad de articular las instancias y políticas nacionales con las locales en esta materia y recursos para ejecutar las acciones que implique el posconflicto. “La Ley de Víctimas asigna responsabilidades a los entes territoriales, pero no contempla recursos, es una norma sin financiación, y ello termina perjudicando la atención a las víctimas”, agregó. Sin dar, al cierre de esta edición, una cifra concreta, en las propuestas expuestas en la cumbre por algunos mandatarios, entre ellos el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para captar recursos, aparecen la posibilidad de destinar un punto del IVA (que ya se había discutido), regalías o un porcentaje de algún otro tributo, incluso del 4 x 1.000. “El techo fiscal el gobierno está agotado, pero creemos que debe de todas maneras sacrificar algunos aspectos de la reforma tributaria para que los territorios podamos tener recursos que nos permitan construir la paz”, dijo Cruz.

Sin embargo, para Jara aún destinando recursos, si no hay articulación de las diversas instancias para ejecutar políticas, tampoco va a funcionar el proceso de posconflicto.

El gobernador de Boyacá y presidente saliente de la FND, Juan Carlos Granados, dijo que “los recursos pueden ser planteados en términos de participación de impuestos y en orientación que haga el gobierno nacional en algún porcentaje”.

Gobierno debe insistir
Ante el hundimiento del proyecto que buscaba unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente, la mayoría de mandatarios consultados coincidieron en que el Gobierno debe insistir en este propósito para los próximos años. Aseguran que no se puede seguir sometiendo a los gobernantes locales al vaivén de las elecciones, de los cambios ministeriales y de gobiernos. No obstante el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, se mostró de acuerdo con la decisión del Senado.

Antecedentes
La elección de Amylkar Acosta en la dirección ejecutiva de la FND, no dejó contentos a todos los gobernadores. Uno de ellos es la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado, quien dijo que “no fue una elección por unanimidad. Quedan sinsabores porque Acosta estuvo en contra de la Ley del Sistema General de Regalías y fue quien participó de la elaboración de la Ley en contra de los monopolios rentísticos que nutren a los departamentos”, sostuvo. Acosta dijo que “no fui el candidato del Presidente, soy amigo de él y vengo de colaborarle. Otra cosa distinta es que quien fuera elegido está llamado a tener una relación muy fluida y armónica con el Gobierno”.

Las Opiniones

Amylkar Acosta
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos

“No fui el candidato del Presidente, soy amigo de él y vengo de colaborarle en su Gobierno. Otra cosa distinta es que quien fuera elegido, está llamado a tener una relación muy fluida con el Gobierno porque debe haber una relación armónica”.

Sandra Paola Hurtado
Gobernadora del Quindío

“Hay sinsabores, pues Acosta estuvo en contra de la Ley del Sistema General de Regalías y participó de la elaboración de la Ley 693 de 2001 en contra de los monopolios rentísticos que nutren a los departamentos. Ahora se va a volver el defensor de los departamentos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.