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El trimestre incluyó un cargo previamente divulgado de US$1.300 millones por el llamado a revisión y el director financiero de la firma, Chuck Stevens, dijo que era demasiado pronto para predecir si GM asumiría más costos vinculados.
Stevens agregó que la automotriz aún está analizando sus opciones para las víctimas por las fallas en los interruptores de miles de vehículos, que estarían vinculadas a por lo menos 13 muertes.
Organizaciones de seguridad y algunos legisladores de Estados Unidos han pedido a GM establecer un fondo de compensación a las víctimas, una opción que se está estudiando.
"Obviamente, los cargos en el primer trimestre por los llamados a revisión eclipsan los titulares sobre los resultados, pero si se mira por debajo de eso hemos tenido un sólido desempeño en todos los ámbitos", resaltó Stevens en declaraciones a periodistas en la sede de la compañía, en Detroit.
GM está siendo investigada por reguladores de seguridad, el Congreso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por no detectar las piezas defectuosas durante más de una década.
La ganancia de GM en el primer trimestre cayó a US$108 millones, o 6 centavos por acción, desde los US$873 millones, o 58 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.
Excluyendo un cargo por la devaluación de la moneda venezolana, GM ganó 29 centavos por acción, mucho mejor que los 4 centavos que esperaban los analistas, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos aumentaron un 1,4% desde el año pasado a US$37.400 millones, pero por debajo de los US$38.400 millones que esperaban los analistas.
GM aumentó los precios de sus vehículos, lo que impulsó las ganancias operativas en US$1.800 millones. La mayor parte de esa alza se produjo en América del Norte, gracias a las mayores ventas de nuevas versiones más lucrativas de sus camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra.
El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años
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