Jueves, 17 de Abril DE 2014
Globoeconomía
Viernes , Abril 27, 2012

Puerto de Cartagena, el quinto con mayor tráfico de carga en América Latina, según la Cepal

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Cartagena ocupa el quinto puesto entre los 100 mejores puertos de América Latina y el Caribe y cuatro puertos más del país logran figurar en el ranking.

La clasificación publicada en el boletín marítimo de la Cepal, que obtiene información de 143 puertos de la región, mide y compara la cantidad de carga que moviliza cada ciudad en su salida al mar. Así, se ubicó a Cartagena en el quinto lugar entre los puertos sudamericanos, con 1.853.342 contenedores movilizados en 2011.

'En Cartagena hay tres importantes puertos, el de Corfecar, el Muelle del Bosque y el de la Sociedad Portuaria. Todos han presentado una buena administración y eficiencia, por lo que Cartagena se conoce como una de las entradas más eficientes en Colombia', dijo Fernando Araújo, excanciller colombiano.

'En Cartagena no solo se hacen transbordos para beneficio de los Colombianos, sino que también salen contenedores a otros destinos. El puerto de Cartagena es el más profundo del país', agregó.

Entre las otras cuatro salidas marítimas de Colombia que se ubicaron entre los cien primeros de la región, está el puerto de Buenaventura que clasificó en el puesto 18 con 748.305 contenedores el año pasado.

Seguido a este, está el de Barranquilla, ubicado en la casilla 57. Este sorprendió con su incremento de movilización con respecto al año anterior, superando un 42% por encima de los 103.869 contenedores movilizados en 2010. Le siguen Santa Marta y la Guajira en los puestos 57 y 99 respectivamente.

El ranking general de América Latina y el Caribe lo lideran los puertos panameños Colón y Balboa seguidos por el puerto de Santos en Brasil y Kingston en Jamaica.

Sin embargo, durante el año 2011, la región de América Latina y el Caribe movilizó 41,3 millones de Teus (containers de 20 pies), cifra que representó un incremento de un 11.1% respecto al total movilizado el 2010. Pese a este crecimiento la región apenas mantiene su participación en torno al 7% del total mundial.

China y el resto de Asía mueven más del 50% de las mercancías que se transportan por mar en el mundo. Como país, el gigante asiático representa el 29% del comercio mundial con 164 millones de contenedores el año pasado.

Seguido a esto se encuentra Europa del Norte con 62 millones de Teus y una participación de un 11.0%. Después está Norte América con el 8% de la carga mundial, 45.000.000 unidades al año.

De acuerdo con el ranking de movimientos portuarios, los 20 principales lugares de transbordo de contenedores de la región crecieron un 12.3%, y solo dos puertos de la región mostraron una leve disminución de su actividad respecto al 2010.

Entre los que cayeron en cuanto a cantidad movilizada anual está el colombiano de Santa Marta con 4,2% menos de lo que se movilizó hace dos años. Otros de los que cayeron fueron Río Grande en Brasil e Iquique en Chile.

Cambios en los últimos 6 años
Según el informe de la Cepal, el puerto de Santos en Brasil fue el líder del ranking hasta el año 2008, momento en que cedió su primer lugar al puerto de Colón en Panamá, el cual ha liderado en los últimos tres años.

El segundo de los puertos panameños tuvo una escalada que vale la pena anotar. En el 2005 se encontraba en la posición 14 y en solo seis años logró superar a los mayores puertos del continente hasta ubicarse en el segundo lugar que ocupa hoy.

Cartagena por su parte, superó a cuatro unidades portuarias en los últimos 6 años, con una especial aceleración en los últimos dos periodos.

Según, Carlos Ronderos, exministro de Comercio, esta situación podrá seguir mejorando.

'El reto ahora con el Tratado de Libre Comercio consiste en considerar las nuevas instancias que también están con el canal de Panamá y el paso de los Post-Panamax que harán su transbordo en Cartagena', dijo.

'La Heroica es la puerta que conecta la costa Este con Estados Unidos y representa el 70% del consumo de Norte América'.

Los nuevos retos portuarios con el TLC de EE.UU.

Con el TLC que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo llegarán nuevos retos para el puerto de Cartagena, no sólo para lo que respecta a la ciudad sino para lo relacionado con el país y las exportaciones que de allí se hagan para los EE.UU.

Al respecto, Carlos Ronderos, ex ministo de Comercio de Colombia expresó que la entrada de Cartagena 'debe ser la más eficiente de la costa este, ya que representará cerca del 70% del consumo de la región norte américana'.

Rogelio Vélez - Stephanny Pérez

rvelez@larepublica.com.co

Lo + Leído Globoeconomía

Twitter LR

Twitter LR