Miércoles, 30 de Julio DE 2014
Martes , Noviembre 26, 2013

Más reservas de EE.UU. golpearían precio del petróleo en 2014

Bogotá_

El precio de los commodities inició la semana con tendencia a la baja, producto del acuerdo al que llegaron algunos países occidentales con Irán y también a que naciones como Estados Unidos reportaron un aumento en los suministros de petróleo.

Cuerpo de la Noticia: 

Una situación que podría generar  una menor demanda y precio del crudo, en el primer trimestre de 2014, por culpa de la sobreoferta que tendrá el mercado, según afirmó Antoine Halff, jefe de la división de petróleo, industria y mercados, de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el experto, esta situación afectaría las finanzas de países que cuentan con que la mayor parte de sus ingresos provienen de exportaciones de petróleo, tales como Colombia. 

Al cierre de la edición el precio del petróleo WTI y del Brent, reportaron caídas de  -0,74% y -0,08%, respectivamente. Las menores tensiones geopolíticas tienen una respuesta inmediata por parte de los inversionistas, que se adelantan a un posible incremento en el suministro de crudo, lo cual haría retroceder su valor. “El retroceso en el precio del petróleo tiene como explicación la sobreoferta que tendrá el crudo, producto de la reactivación en la producción de Irán y también a que países desarrollados tienen grandes reservas y recortarán sus compras”, aseguró Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital.  

El fin de semana, luego de una década de incertidumbre y de disputas, Irán llegó a un acuerdo con países occidentales para limitar su programa nuclear. Un hecho que representa un importante avance para acabar con la especulación que suponía una confrontación y que generaba que el precio del petróleo se comportara de manera inestable.

“El acuerdo, no solo representa estabilidad en materia de política internacional, sino también generará una mayor producción de petróleo, que antes del acuerdo había disminuido considerablemente, ante el temor de un conflicto armado”,  explicó  Halff. 

El acuerdo al que llegaron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) en conjunto con Alemania, sobre el programa nuclear de Irán,  contempla una suavización de las sanciones económicas impuestas sobre el régimen de Teherán a cambio de que éste detenga el enriquecimiento de uranio por encima del 5%. Según informó el Gobierno de Estados Unidos, las sanciones que se le retirarán a Irán, le permitirán recibir US$6.000 millones.

Suministros en EE.UU.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reportó en su informe de noviembre, que los suministros en  Estados Unidos aumentaron  871.000 barriles, llegando a tener 388.463 millones de barriles. 

El aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, sería la principal razón por la que los precios bajarían en los próximos meses, según comentó Felipe Campos, analista internacional de Alianza Valores. 

Otro hecho que supondría una disminución en las importaciones de crudo de Estados Unidos, será la revolución de los hidrocarburos no convencionales que convertiría al país en la nueva superpotencia petrolera, según  el último World Energy Outlook que publicó la  AIE la semana pasada. 

El informe da cuenta de la intención que tienen los norteamericanos para explotar sus enormes reservas de hidrocarburos no convencionales, gracias a los avances tecnológicos que les permiten extraer más rápido  y a precios razonables como para hacer posible la explotación.  

Para Rojas, “la decisión del Gobierno de Barack Obama, de explotar sus reservas de petróleo, afectará de manera considerable a  países que le vendían el crudo, como es el caso de Colombia. Habrá que analizar la situación con lupa para que la economía del país se vea lo menos afectada con la decisión”. 

Situación para Latinoamérica

La situación de la mayoría de países en Latinoamérica que exportan crudo, dependerá del precio que reporte el petróleo  en el mediano y largo plazo. “En la región se esperan cambios significativos en el primer trimestre de 2014, lo  más probable que los precios de los commodities bajen y si eso sucede,  las finanzas de los países que  exportan crudo se podrán ver afectadas”, agregó Halff.

Para Campos, la situación en Colombia,  se deberá analizar con mucho tacto, para poder afrontar lo que significará tener una producción alta de crudo, pero tener que venderlo  a un menor precio. Colombia exportó en septiembre 22,3 millones de barriles de crudo, frente a 22,2 millones en el mismo mes en 2012, con una variación de 0,5%, según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Bolsas del mundo terminan jornada en terreno positivo
Los principales indicadores del viejo continente cerraron la jornada con ganancias tras un positivo escenario internacional luego del acuerdo por el programa nuclear de Irán. En ese escenario, el DAX de Frankfurt lideró las ganancias con un 0,88%, seguido por el CAC 40 de París que subió un 0,55%. El Ftse 100 de Londres, obtuvo un alza de 0,30% y el Ibex 35 madrileño ganó un 0,12%. En Estados Unidos el panorama fue parecido reportando datos positivos. El Dow Jones y el Nasdaq, cerraron al alza, 0,05% y 0,07% respectivamente. El S&P 500, fue el único que bajó, 0,15%.

Las opiniones

Antoine Halff
Jefe de la división de petróleo e industria (AIE) 

“El acuerdo al que llegó Irán le permitirá retomar su actividad  petrolífera y habrá una sobreproducción del crudo que hará bajar los precios”. 

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital

“El retroceso en el precio del petróleo se debe al aumento en las reservas de países como EE.UU., lo cual generará una menor demanda de crudo”.

Ernesto Rodríguez Uribe

erodriguez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR