Jueves, 30 de Octubre DE 2014
Viernes , Agosto 17, 2012

El doble filo de la movida de Ecuador en el caso Assange

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Todo empezó a enredarse cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció ayer en una rueda de prensa, que su país le dará asilo político a Assange, quien está refugiado en la embajadaecuatoriana en Londres desde hace dos meses, en contra de los deseos de Inglaterra, Suecia y Estados Unidos.

El reconocido pirata informático de origen australiano, que se ganó el odio de los gobiernos por revelar cientos de miles de documentos reservados que expusieron a la luz los secretos de las relaciones diplomáticas entre países, tiene acusaciones pendientes en Suecia por un supuesto delito sexual.

Ecuador fundamentó su decisión para protegerlo en que no tendría todas las garantías personales necesarias si es extraditado al país nórdico, pues podría ser enviado a Estados Unidos.

La protección por parte del gobierno de Correa despertó el rechazo del Gobierno británico, quien amenazó con entrar a la embajada ecuatoriana, en contra de las normas internacionales, para arrestar a Assange, o hacerlo en el momento en que se desplace al aeropuerto. “No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido”, dijo el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, William Hague. “Las embajadas no se deben utilizar para cobijar presuntos delincuentes”, agregó.

“Ecuador volvió a retar a la comunidad internacional y se degradarán sus relaciones con Europa. Pero las relaciones con Estados Unidos ya están afectadas”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, analista internacionales de la Universidad del Rosario.

Impulso para la imagen de Correa

Pero más allá del deterioro de las relaciones internacionales, la decisión de Ecuador despertó la simpatía de cientos de manifestantes que apoyan al fundador de WikiLeaks, quienes se reunieron afuera de la embajada para mostrar su respaldo al acusado.

“Estamos aquí para apoyar a Julian y a nuestro presidente Correa. Julian está en todo su derecho de pedir ayuda si no se siente protegido”, dijo a la agencia Efe Patricia Muñoz, una ecuatoriana residente en Londres.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de Ecuador, pues considera que Assange correría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del apoyo de la RSF, muchos consideran que existe una contradicción en los hechos, teniendo en cuenta los conflictos que ha tenido el presidente Correa con los medios de su país.

“La libertad de expresión, él la apoya cuando no es incomoda, pero cuando le afecta, ahí sí le incomoda. Él va usar este caso para tratar de lavar su imagen. Pero llega tarde, ya todos conocen quién es Correa en el tema de la libertad de expresión”, dijo a LR Cesar Pérez, subdirector del diario El Universo, quien recientemente perdió una batalla legal contra el Presidente de Ecuador.

“Por el lado humano hay que apoyar la protección de Assange, pero sí va a incomodar relaciones con los países”, agregó.

Para otros, no obstante, la decisión va en línea con las políticas de Correa por pelear con los monopolios mediáticos.

“No es tan contradictorio en el sentido de que lo que ha hecho Correa es denunciar los monopolios de los medios de comunicación y que sean ellos los que decidan qué se publica. Lo que hizo Assange es poner a circular información en contra de los monopolios”, dijo Jaramillo.

Poco apalancamiento comercial

Al igual que como ocurrió con el conflicto de Londres con Argentina por las Malvinas, Inglaterra no tienen herramientas económicas de peso para presionar alguna acción de Ecuador.

“Ecuador depende de dos productos, el banano y el petróleo en términos de mercado. No hay que esperar que se afecten mucho las relaciones comerciales. El Reino Unido es un destino menor de la exportaciones de Ecuador. No es que le vaya a significar una perdida de mercado muy grande”, explicó Saúl Pineda, director del director del Cepec.

En efecto, según las estadísticas del Banco Central de Ecuador, las exportaciones desde el país del Pacífico hacia los británicos se compusieron en el 2011 de 38% de venta de atún y 28% de banano. En el total tuvieron unas ventas hacia el país europeo de poco más de US$139 millones, lo que no representa ni siquiera el 1% de la exportaciones de Ecuador.

Además, la inversión extranjera de los británicos en Ecuador apenas representa el 3,7% del total que entró al país en 2011 cuando solo acumuló US$21.700 millones.

“Tampoco se van a dañar las relaciones comerciales con Estados Unidos. Entre los dos hay una relación de confrontaciones pero en los negocios estadounidenses predomina el pragmatismo”, agregó Pineda quien señaló que las exportaciones hacia ese país pasaron de ser 38% en el año 2000, a 45% en el 2011, en su mayoría en ventas de crudo.

Incógnita por la amistad de Assange con Ecuador

No está aún completamente claro por qué Julian Assange pidió asilo a Ecuador, aunque Quito dijo que en una solicitud de asilo por escrito explicó que temía ser extraditado a Estados Unidos donde él cree que su vida estaría en riesgo, explicó la agencia Reuters. El único vínculo conocido entre el presidente del país, Rafael Correa, y el ex pirata informático australiano es una entrevista que Assange condujo en mayo con él en el canal de televisión Rusia Today. La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller Ricardo Patiño para presionar por el caso de su hijo.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director de centro de competitividad de la Universidad del Rosario

“No hay que esperar que se afecte mucho las relaciones comerciales. El Reino Unido es un destino menor de las exportaciones de Ecuador, en su mayoría asociado con el banano”

César Pérez
Subdirector del diario El Universo de Ecuador

“El presidente va usar este caso para tratar de lavar su imagen. Pero llega tarde, todos ya conocen quién es Correa en el tema de la libertad de expresión

Rogelio Vélez Mendoza

rvelez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas