.
ECONOMÍA

Gas de Venezuela será el nuevo combustible para el Atlántico

miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La primera importación se daría por medio del ya conocido contrato que tiene Ecopetrol con la Estatal venezolana, que según explicó la compañía colombiana se está renegociando en la actualidad en términos de cantidades, precios y techo del hidrocarburo. En este caso, y una vez se terminen de analizar las condiciones, Ecopetrol informará el momento en que se pone en el mercado. Esto, ya que en la actualidad no hay déficit en el mercado y no se requiere hidrocarburo adicional.  

La segunda vía que tendrán los industriales colombianos, especialmente los del Atlántico, para acceder al gas del país vecino, que cuenta con reservas de 197 TCF (tera pies cúbicos, por sus siglas en inglés) será a través de Petromil Gas, empresa colombiana que ayer concretó un negocio con la filial de gas de Pdvsa. 

Este acuerdo consiste en el envío de gas desde el 1 de diciembre de este año “de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd) proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, los cuales cuentan con unas reservas probadas de 9,5 TCF. 

“Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías”, indicó Antón Castillo, presidente de la filial Pdvsa Gas.

Ahora, frente a la renegociación del contrato de Ecopetrol y los posibles precios de venta de este nuevo acuerdo con Pdvsa, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, pidió al Ministerio de Minas y Energía en una carta que se honren las condiciones del contrato de intercambio y reciprocidad suscrito en 2007, en especial la parte de mantener el precio pactado, que se acercara según lo que se vendió en un pasado a US$2 el millón de BTU. 

Adicionalmente, los expertos señalan que es importante diferenciar los acuerdos de Ecopetrol y Petromil, ya que a pesar de que se usaría la misma infraestructura, el gasoducto Ricaurte de 26 pulgadas de diámetro y 200 kilómetros de longitud entre Zulia y la región de acopio del gas producido en costa afuera en el campo Ballena en La Guajira, este tubo tiene capacidad de transporte de 510 Mmpcd con una proyección de alcanzar 950 Mmpcd para el año 2018, con lo que podría cumplir con los dos compromisos.

Además, según explicaron fuentes de Pdvsa ya se lograron completar las condiciones que faltaban para que se diera la bidireccionalidad del gasoducto y se espera que para final de año se termine la infraestructura que permitiría traer gas del oriente de Venezuela a la boca del gasoducto Ricaurte, ya que en la zona este del país es donde se encuentran los mayores campos productores. 

Finalmente, sobre el tema, José Arcos, consultor en temas energéticos, explicó que habrá que analizar con el Gestor del Mercado de Gas, si en la actualidad aún hay posibilidad de declarar la capacidad disponible para la venta que compró por medio de este contrato. 

Esto ya que según la regulación, “todas las cantidades de gas que pasen de 30 millones de pies cúbicos y se quieran comercializar deben ser declaradas para que los agentes participen o bien de las negociaciones bilaterales o de las subastas que se realizan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/03/2024 Desabastecimiento de 25 medicamentos, la alerta que entregó la Supersalud al sector

SuperSalud también investiga a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en entrega de medicamento

Construcción 27/03/2024 Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, dijo que sigue la verificación de obras para agilizarlas

El mandatario local visitó tres obras, entre ellas el puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte y la ampliación de la Av. La Sirena entre la Av. Boyacá y la autopista Norte

Energía 26/03/2024 Historia de subsidios a combustible a través de Ecopetrol data desde 50 años atrás

En 1974 se habló del subsidio a estaciones de combustible, aunque diferente al Fepc, se relaciona con el papel de Ecopetrol