.
GLOBOECONOMÍA

Francia busca conquistar a Colombia

domingo, 11 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Se trata de una actividad que desde hace varias décadas viene realizando Francia con distintos países, siendo Colombia el segundo país de América Latina en hacer parte de este proyecto, luego de lo realizado con Brasil en 2009.

El 2006, por ejemplo, fue el Año Francia-Corea del Sur y ya preparan lo que será el Año Francia-Israel 2018.

Con una programación nutrida, en el caso de Colombia, Francia empezará el año este 16 de diciembre con 'La Fiesta de las Luces de Lyon', en la Plaza de Bolívar, y durante seis meses presentará 200 diferentes actividades en diez ciudades del país.

Luego le cederá el turno a Colombia, que desde finales del mes de junio de 2017 hará lo propio en distintas partes de Francia. Hasta el momento Colombia participaría con 154 actividades, pero este número podría aumentar en los siguientes meses.

FRANCIA EN COLOMBIA

Las actividades que comenzarán en menos de una semana en el país están a cargo del Instituto Francés, una entidad encargada de todo el desarrollo de manifestaciones culturales de Francia en el mundo y de hacer posible este tipo de intercambios.

Francia será invitado de honor, o protagonista de los principales eventos culturales que se realizarán en el país durante el primer semestre del próximo año, comenzando por el Cartagena Festival Internacional de Música, que se realizará los primeros días de enero.

También en Cartagena harán presencia con un significativo número de escritores e intelectuales franceses, en especial una interesante comitiva de mujeres escritoras.

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena se espera la presencia de una de las rutilantes figuras del cine francés, así como una fuerte participación en las distintas selecciones de Ficción 2017.
Estarán haciendo parte del Festival de la Imagen de Manizales, con sus nuevas propuestas en arte digital y los nuevos sonidos de la música electrónica de Lyon.

Lyon es el epicentro de la música electrónica en Francia, donde la escena ha estado en pleno crecimiento y hemos tenido la llegada de importantes Dj y productores en búsqueda de estos sonidos y nutrir sus propias propuestas. Lo más interesante de la llegada a Colombia es poder encontrar esos puntos en común que suele tener la música, pero en especial las diferencias que son las que nutren.

También contarán con un fuerte participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde será en País Invitado de Honor, contando con el pabellón principal diseñado por el arquitecto colombiano Manuel Villa, el mismo creador del Pabellón en homenaje a Macondo.

"Decidimos convocar a un arquitecto colombiano, además por la calidad de su trabajo, porque creemos que así también se mantiene el espíritu de esta colaboración entre intercambio", continuó la comisaría francesa del proyecto, Anne Lauyot.

Una de las prioridades de Francia en este tipo de eventos es darle a conocer al mundo su cara y trabajos contemporáneos, sin olvidar su extenso y profundo legado cultural y artístico de siglos de desarrollo.
En la Filbo, por ejemplo, Francia le dedicará la mayor parte de su espacio el desarrollo del cómic, así como la literatura juvenil e infantil con una serie de traducciones de sus nuevas producciones.

También tendrán participaciones especiales en la próxima edición de Agroexpo en Bogotá, en donde Francia presentará el desarrollo que ha tenido en la educación agrícola que han venido trabajando desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
“Con la recuperación del campo tras la guerra, mucha de la educación agrícola se realizaba en las ciudades, pero esto hacía que los estudiantes pasaran del campo a la ciudad, pero al terminar sus estudios, no volvían al campo. Por esto, se crearon las escuelas rurales”, continuó Anne Lauyot.
La moda francesa estará presente en este proyecto con su participación especial en la próxima edición de Colombiamoda, donde esperan poder confirmar, en las próximas semanas, la presencia en pasarela de uno de sus reconocidos diseñadores de los últimos años.

“Haremos presencia en sus jornadas académicas para hablar de las nuevas tendencias de la moda, pero también de los procesos de la materia prima, así como las nuevas fibras de alta calidad y que tienen menor impacto con el medio ambiente”, comento la Comisaria por Francia en el proyecto.

La comunidad estudiantil colombiana en Francia ha aumentado en los últimos años, y por dicho interés se realizará ‘Destino Francia’. Se trata de un salón estudiantil donde universidades y principales institutos de educación superior en Francia le presentará su oferta a los estudiantes colombianos.

DESDE EL CENTRO DE PARÍS

En el Instituto Francés, ubicado cerca al corazón histórico de París, trabajan ultimando los detalles de lo que será el Año Colombia-Francia, que para ellos, iniciará este viernes 16 de diciembre y se extenderá por seis meses.

Colprensahabló con Anne Tallienau, directora del Instituto Francia (IF), sobre todo lo que ha sido el proceso de trabajo en conjunto entre ambos países para realizar el ‘Año Colombia-Francia’.
- ¿Cómo se dio la idea de hacer este encuentro con Colombia?

Empezamos los primeros contactos al inicio de 2014, pero desde antes estábamos viendo los países con los cuales podríamos organizar este tipo de trabajo en conjunto.
- ¿Cómo funcionan este tipo de proyectos?

Es un sistema que tenemos ya establecido desde hace varios años en el Instituto Francés. Desde hace 30 años hemos organizado 60 temporadas con diferentes países y últimamente lo hemos venido haciendo mucho con Asia.
El interés está en establecer o reforzar el intercambio con el país con el cual realizamos el proyecto, sea en la cultura, economía, el medio ambiente y la educación. Pero también es una oportunidad para establecer lazos más fuertes, lo que va durar mucho más allá del tiempo en que dura el proyecto. 

- ¿Cómo escogieron lo que se verá de Francia en Colombia?

Dentro de las actividades del Año Colombia-Francia tendremos desde música barroca en el Cartagena Festival Internacional de Música hasta Hip Hop, en colaboración con artistas de Medellín.
- ¿Con qué otros países de América Latina han realizado este tipo de proyectos?

Solo lo hemos realizado con Brasil y Colombia es el primer país hispanoparlante con el cual lo llevaremos a cabo, ni siquiera lo hemos realizado con España.

- ¿Cuáles han sido los resultados que ha generado este proyecto francés?

Se genera un fuerte acercamiento entre ambos países, mayor conocimiento mutuo de la cultura, tanto de su legado como del desarrollo artístico actual de los países. Por ejemplo, en el caso de Brasil, al siguiente año del proyecto, se aumentó un 15 % la cifra de turistas franceses en dicho país, lo cual se ha mantenido en los últimos años.

Desde el 2010, cuando realizamos este intercambio con Rusia lo hacemos todo en un mismo año como lo haremos con Colombia, donde un país llega con sus eventos un semestre, y en el siguiente semestre es quien recibe los eventos del invitado, lo que genera colaboraciones muy fuertes, que les suele permitir seguir trabajando en conjunto.

- ¿Se hace un énfasis especial en algún tema en este tipo de cooperaciones?

Cada cooperación es distinta porque depende mucho del país con el cual estemos interactuando. Realizamos intercambio en gastronomía, deporte, educación, artes plásticas, pero es cierto que la cultura suele ser el dominio más importante.  

- ¿Cuál es la inversión para este proyecto?

Por Francia son alrededor de cuatro millones de euros, incluyendo el apoyo por parte de 3 empresas del sector privado, que alcanzan los 1,8 millones de euros.

- ¿Y los intercambios artísticos?

Tenemos proyectos de cooperación en donde artistas viajan a Colombia para trabajar con otros artistas colombianos allí y presentar sus obras en ambos países. En el segundo semestre ocurrirá lo mismo con artistas colombianos.

Si bien es importante la obra o el producto que se genera de este encuentro, nos hemos dado cuenta que lo más importante es abrir esa puerta para que puedan conocerse y tener la experiencia de la creación en conjunto.

Es un hecho que luego de estas experiencias, son muchos que por su cuenta siguen manteniendo esos lazos y siguen la colaboración constante.

- ¿Qué traerán a Colombia de la cultura francesa?

La cultura francesa es bastante conocida en Colombia y goza de una buena reputación y contaremos con una buena parte de ese legado, nuestro mayor interés está en presentar nuestro lado moderno e innovador de nuestras industrias culturales.

Nos interesa mucho mostrar nuestras propuestas digitales, el nuevo cine, así como el teatro calle y el circo. También reforzar la cooperación académica y científica, que ya es bastante fuerte con Colombia, aunque es menos conocida.

- ¿Y el idioma francés?

El aprendizaje del idioma francés es uno de los aspectos más importantes para nosotros y en Colombia queremos promoverlo aún más.

- ¿Y la gastronomía?

Tendremos proyectos de Picnic popular e intercambios de chefs. Realizaremos cenas hechas a cuatro manos con un chef francés y otro colombiano en diferentes restaurantes colombianos, que son reconocidos pero no de lujo.

Estos eventos de gastronomía suelen tener bastante éxito, al ser quizás una forma popular y seductora de mostrar la cultura y la vida de los países. Nos suele ir muy bien con ellos.

- ¿Y en el sector de la economía?

Tendremos ruedas de negocio en el sector de la salud y la seguridad, pero también contaremos con su gran Foro Económico con nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, sobre temas que les interesa a las empresas francesas que apoyan el Año Colombia-Francia.

También tendremos una fuerte presencia en los salones de turismo, agricultura y moda.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente