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Four Seasons está a un apretón de manos de quedarse con los Charleston de Bogotá

martes, 25 de noviembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El atractivo del mercado hotelero colombiano continúa capturando marcas extranjeras. El turno ahora es para la cadena canadiense Four Seasons que está cerca de cerrar una negociación con la firma Charleston para quedarse con sus hoteles, Casa Medina y Charleston Bogotá.

LR contactó a directivos de ambas empresas en Colombia y Canadá, los cuales afirmaron que, aunque no hay nada firmado aún, el acuerdo está por buen camino y casi cerrado.

Aunque la entrada de la firma norteamericana, que ha sido caracterizada por administrar más de 80 hoteles de lujo en 34 países, está descartada para diciembre, el cambio de marca podría darse en los próximos meses, justo después del ‘apretón de manos’ entre ambas partes.

De este negocio se venía especulando desde agosto de este año, y la división de asuntos corporativos de Four Seasons confirmó el trámite de la transacción, aunque no oficializó los montos de compra.

Patrick Vaysse, propietario de la firma consultora Vaysse, señaló que normalmente la compañía internacional entra a una capital con un solo hotel; sin embargo, dijo que la estrategia sería la de ganar el mismo mercado con dos propiedades.

“El perfil de los hoteles Charleston en Bogotá, que son de cinco estrellas, ofrece un alto nivel para los viajeros corporativos y de negocios, porque están en una zona exclusiva de la ciudad”, dijo el experto.

El hotel Charleston Bogotá, ubicado en la Zona Rosa de la capital, exactamente en la carrera 13 con calle 85, fue la obra que dio inicio a la historia de estos hoteles en 1983. En esa época el hotel tenía 32 habitaciones, y hoy cuenta con 64 cuartos.

Mauricio Gómez, gerente de la marca desde hace más de 30 años, fue quien comenzó esta historia empresarial, que continuó con la creación del hotel Charleston Casa Medina que tiene 58 habitaciones. Una estructura que hacía parte del portafolio de propiedades del constructor Pedro Gómez.

Este empresario compró el convento Santa Teresa en Cartagena al Banco de la República, en la misma década y construyó el complejo de alojamientos Charleston Santa Teresa de 89 cuartos. Una obra que por lo pronto no entraría en el acuerdo con Four Seasons.

En 1997, los hoteles pasaron a manos del francés Pierre Falcone, y después al grupo colombiano que lidera el empresario caleño Jaime Gilinski.

Con estos tres hoteles, la firma local Charleston recaudó en ingresos operacionales el año pasado $29.895 millones, ubicándose entre los 15 complejos más vendedores del sector en el país. La llegada de Four Seasons según Vaysse “traerá a Colombia un nivel de lujo muy elevado y exigente, por lo que el cambio de marcas sin lugar a dudas tendrá una inversión en readecuación de la infraestructura”.

Al concretarse el acuerdo, el país se convertirá en el tercer mercado de Suramérica con un hotel de la canadiense, pues está en Argentina y Uruguay. Además, se confirmará el ‘boom’ de hoteles de lujo que de a poco hacen su aparición como el Hyatt que se construye en Bogotá o el Hilton Conrad en Cartagena.

Las Opiniones

Patrick Vaysse
Dueño de la consultora Vaysse

“Four Seasons tiene un nivel de lujo muy elevado. Siempre busca ofrecer un servicio muy personalizado, por lo que, al cambiar de marca, seguro invertirá en los hoteles”.

Tom Potter
Vicepresidente de Hilton para América Latina

“El mercado colombiano está creciendo con buenas expectativas y creemos que un producto de lujo atenderá la demanda de un segmento que está creciendo”.

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