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INFRAESTRUCTURA

Fondos de inversión en deuda, una salida para financiar las vías de Cuarta Generación

jueves, 3 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Como una salida para financiar los proyectos de inversiones viales de cuarta generación, los administradores de pensiones privados están buscando opciones dentro de los fondos de capital privado.

Es así como, los concesionarios ganadores de las licitaciones podrán cambiar la deuda a corto plazo con las entidades bancarias por una obligación a largo plazo con las administradoras de fondos de jubilación.

“Estamos trabajando en variaciones de fondos de capital privado, los cuales no solo puedan extenderse en acciones sino en deudas, para que los inversionistas institucionales podamos a través de ellos financiar estos proyectos”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

Los fondos estarían en la capacidad de financiar hasta unos $25 billones en las obras de infraestructura de la cuarta generación, cifra que le habían revelado hace un año a LR como antesala a su con Congreso Fiap-Asofondos. Esto es casi la mitad de la inversión que tiene estimada el Gobierno, la cual asciende a unos $47 billones.

Hasta el momento, las administradoras pensionales no han hecho parte de los grupos de inversión que se han postulado en la precalificación de los proyectos. No obstante, el Gobierno quiere buscar la manera para que los fondos puedan arrancar antes de lo que se esperaba.

“Entre los instrumentos que están considerando incluyen desde títulos o bonos a través del mercado de capitales, hasta fondos de capital. Dichas herramientas principalmente buscan la participación de los fondos de pensiones en las etapas de operación y mantenimiento, sin embargo, algunos agentes están trabajando en instrumentos que permitan la participación desde el inicio de los proyectos”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Ayer, en el Séptimo Congreso sobre las pensiones, Asofondos le reveló a LR que tienen una propuesta planteada al Gobierno para utilizar una figura parecida a la extensión de capital privado: unos fondos de capitales de deuda para que las administradoras privadas empiecen a invertir en menos de un año.

La limitación por la que aún los fondos de jubilación no habían empezado a ofrecer estos productos, era por la confianza de inversión, pero este panorama cambió. Según Montenegro, este Gobierno ha hecho una verdadera revolución en infraestructura y ya se están comenzando a ver los resultados.

La propuesta de los fondos de pensiones para la financiación de la cuarta generación de concesiones viales es un aire positivo para el Gobierno, después de la suspensión del proceso de venta de Isagen por parte del Consejo de Estado.

Aunque la venta de los activos de la empresa gubernamental pretendían financiar solo 10% del proyecto de infraestructura, este dinero sería la base para asumir el crédito de los proyectos a través de la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), junto con los recursos de capitalización de las multilaterales. Ayer se anunciaron más dineros, por lo que la FDN quedó con un patrimonio de $700.000 millones.

Para Tito Yepes, investigador asociado de Fedesarrollo, el Centro de Investigación Económica y Social, la propuesta de Asofondos sería un vehículo para que los recursos de las administradoras de pensiones entraran más rápido en los proyectos. “Yo creo que es una alternativa de corto plazo para decir, ¡bueno! Ya no estamos pensando en vender Isagen tan de prisa, entonces ahí estará otro dinero al que hay que encontrarle un vehículo mucho más rápido para que llegue”.

Otra de las salidas es la emisión de 8% de la sociedad de economía mixta, Ecopetrol, pero aquí habría una discusión sobre la rentabilidad. También, el Gobierno podría pensar en más opciones para conseguir los recursos y no vender las empresas del Estado.

Ruta del Sol II hace pasos arborícolas
En las obras de la Ruta del Sol sector II se están construyendo pasos por medio de los árboles para el paso de primates. Las obras se hacen para no afectar sobremanera el área donde viven los animales, con las obras de construcción del proyecto vial. Los animales podrán cruzar de forma segura por medio de la doble calzada. “Desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), hemos construido cinco (5) pasos de fauna terrestres con estructuras tipo box culvert, tres (3) pasos de fauna arborícolas y 16 pasos de fauna por las obras de arte que poseen adecuación de ronda hídrica, con el fin de mejorar la movilidad de los mamíferos”, afirmó Elizabeth Roldán, responsable del Área de Medio Ambiente del Consorcio Constructor Ruta del Sol.

Los animales que entran en el grupo de los que pasarían por estos pasos serían: zarigüeyas, ratones de campo, zorros, reptiles, anfibios como serpientes, ranas, iguanas y lagartos. “Los pasos de fauna para primates, es un montaje de una estructura metálica a modo de puente colgante que consiste en la instalación de una plataforma de apoyo que permite la retención de material vegetal y facilita el paso de los animales”, dijo Roldán.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“El Ministerio de Hacienda está trabajando en instrumentos que permitan la participación de los Fondos de Pensiones desde el inicio de los proyectos de infraestructura”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Estamos trabajando en variaciones de fondos de capital privado, que puedan extenderse no solo en acciones sino también a deuda para financiar los proyectos”.

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