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ECONOMÍA

Fitac pedirá al Gobierno que Dian se divida en dos para acercarse a la Ocde

martes, 30 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

En el marco del Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), que se realizará mañana y el viernes, el presidente del gremio, Miguel Ángel Espinosa, le pedirá al Gobierno pensar en la división de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para cumplir con estándares de países desarrollados como los que están dentro de la Ocde.

Para los agentes logísticos, las fallas en el sistema de información de la Dian no son un buen indicador para mejorar en las operaciones de comercio exterior.

En el Congreso se va a tratar el control de aduanas. ¿Qué es lo más preocupante de Colombia en este tema?
Hay un tema de la Dian en operaciones, el país ha venido tratando de robustecer el sistema Muisca (sistemas informáticos de la entidad) pero es una herramienta que tiene un rezago de 20 años. Cuando se dio la fusión de la aduana e impuestos se pensó en una herramienta que los unificara y se le dio más énfasis a impuestos, por eso es que estamos viendo grandes escándalos en la aduana en IVA por importaciones inexistentes.

El sistema es vulnerable y es un inconveniente al comercio exterior. Juan Ricardo Ortega (exdirector) nos aseguraba que la plataforma continuaba con vulnerabilidades ya que cualquier persona podía llamar a comprar levantes automáticos. Si eso sigue así eso significa que el contrabando es latente.

¿Qué propuestas le van a hacer al Congreso?
Son varias, la primera es que el país se monte en estándares internacionales, que con entidades diferentes se manejen el tema de aduanas y de impuestos. La aduana tiene que estar completamente abierta a temas de facilitación, porque el país tiene tratados de libre comercio que cada vez van a reducir el recaudo por aranceles, entonces la labor de la aduana sería implementar mejores sistemas informáticos, manejo de riesgo, operadores económicos autorizados. Y la parte de impuestos, en una entidad completamente independiente, haciendo lo que debe hacer, fiscalizando y controlando el recaudo.

Esto significaría volver al esquema anterior, solamente 26% de las economías del mundo tienen estas dos funciones en una sola entidad y vale la pena aclarar que no son las economías más desarrolladas del mundo. Las desarrolladas tienen un plan definido, y nosotros que estamos aspirando entrar al club de la Ocde es uno de los primeros cambios que debería hacer el país.

¿El retraso en temas logísticos podría dilatar el ingreso a la Ocde?
Yo creería que sí. Cuando vamos a ver los indicadores internacionales del Índice de Desempeño Logístico de Colombia es muy bajo (97), hay qué ver hacia dónde se están yendo los empresarios del mundo, ellos buscan facilitación en los procedimientos y nos retrasa no tener un régimen sancionatorio que necesita el país, que necesita el sector privado para sentirse más seguro.

¿Qué tan atrasada está la Dian en el sistema de control de mercancías?
El país ha hecho grandes inversiones en las tecnologías de inspección no intrusiva (escáneres). En este momento hay dos escáneres que cumplen ciertos requisitos que una firma internacional de consultoría le dijo a la Dian, pero estos dos, ubicados en Buenaventura y Cartagena, no son suficientes.

¿Cuál sería el número ideal de escáneres?
Por lo menos que en un puerto estuvieran unos 4 o 5 para el tema de inspección, pero para nosotros lo más importante no es los escáneres, estos son el último en el perfilamiento de riesgo. Si yo paso todo por escáneres de manera indiscriminada en un cliente confiable y uno no confiable pues no estoy haciendo nada. La idea es pasar por el escáner lo que realmente lo requiera.

¿Qué casos tiene presentes sobre las fallas del sistema Muisca para que se vea que está muy retrasado en comercio exterior? Por ejemplo el caso de TLC con Estados Unidos.
Levantes manuales. Uno va al aeropuerto Eldorado hoy en día y hay un equipo de 20 personas trabajando en ellos. Estas son operaciones que no están parametrizadas en el sistema y sí o sí deben hacerse en papel a mano. Eso está retrasando el cumplimiento con los tratados de libre comercio, la Dian nos comentó que los compromisos que se tenían que cumplir con el TLC con Estados Unidos que debían estar para el 16 de mayo no se han podido cumplir.

Gremio solicita crear un comité de logística
Otra de las peticiones en el evento será la creación de un comité de logística. “En este momento está desarrollando algunas actividades que no son prioritarias para el país, en el tema de política la logística se trata como un tema secundario, siempre se habla de infraestructura, de comercio exterior pero nunca de un rol protagónico en logística”, asegura el presidente de Fitac. Si el Comité logra conformarse en unos años se podría hablar de la Agencia Nacional de Logística.

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