.
EMPRESAS

Firmas constructoras le apuestan al alquiler como nuevo modelo de negocio

sábado, 27 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Siete firmas constructoras le están apostando al alquiler como nuevo modelo de negocio. La futura valorización de los activos, un mayor y más positivo flujo de caja y la posibilidad de ajustarse a los cambios del mercado son las principales razones.

Conconcreto, Grupo Oikos, Ospinas S.A y Cimento son las firmas que se encuentran desarrollando más proyectos con este fin. En conjunto, suman más de 590.000 metros cuadrados destinados al arriendo. “Es el modelo que se va a empezar a imponer porque permite que los edificadores se queden con el activo. Antes lo que hacían era financiarse a través de pre-ventas, lo que resultaba perjudicial al no tener propiedades únicas para renovar o invertir”, explicó Karen Castillo, analista inmobiliaria de la firma Jones Lang Lasalle.

Conconcreto
Con 360.000 metros cuadrados, esta es la compañía que más tiene proyectos de construcción destinados al alquiler. Entre su portafolio, 152.000 metros cuadrados son de centros comerciales, 155.000 son de bodegas, 20.000 son mini depósitos, 18.000 oficinas y 13.000 hoteles. Algunas de las obras que están desarrollando con este propósito son: Buró 51 en Barranquilla, que es un centro empresarial con un hotel y Buró 25 en Bogotá, donde va a quedar un centro de capacitación de Avianca. También la edificación de tres centros comerciales al sur de la capital.

“Esta es una estrategia que planteó Conconcreto para fortalecer el Ebitda. En este momento 50% de ese indicador proviene de las rentas de largo plazo. Buscamos suavizar el impacto de los ciclos de construcción lentos”, comentó Juan Luis Aristizábal, presidente de la compañía.

Grupo Oikos
Esta organización empresarial tiene un total de 85.600 metros cuadrados para arrendar. Dentro de ese total, 18.400 son para vivienda, 17.100 para oficinas, 12.900 para comercio y 37.200 para bodegas. “Estamos en este mercado porque, al mantener los inmuebles como nuestra propiedad, tenemos un flujo de caja más activo, lo que nos genera estabilidad. Además de la valorización que generamos”, explicó Luis Aurelio Díaz, gerente general de la firma.

Algunos de los proyectos que desarrolla esta organización, bajo este modelo, son el Dorado Business Center, un edificio de oficinas, el Centro Empresarial Oikos Occidente, destinado a la edificación de bodegas y locales comerciales disponibles para arriendo en los centros comerciales Andino y Unicentro.

OSPINAS
Según Andrés Arango, presidente de Ospinas, en este momento se encuentran desarrollando, en asocio con Terranum Inmobiliaria, Plaza Central. Un centro comercial ubicado en el sector de Las Américas en Bogotá, que abrirá sus puertas en 2016.

“Confiamos en estas inversiones porque nos ofrecen una mayor posibilidad de ajustarnos a los cambios del mercado. Si hay marcas que no funcionan en los locales comerciales que ofrecemos, llegan otras mejores a competir. Eso también beneficia a los comerciantes”, dijo Arango.

Cimento
Esta firma se encuentra construyendo el centro comercial Fontanar, un complejo ubicado en el municipio de Chía que tiene 55.000 metros cuadrados para arrendar. “Cuando el fin último de los proyectos es el alquiler, existe la posibilidad de darle mejores características al bien. Se maximizan las ventas de los clientes y, de esta forma, se genera un valor patrimonial a futuro para nosotros como constructores”, comentó Gabriel Escallón, presidente Cimento.

Otras de las organizaciones que están invirtiendo en inmuebles con este fin son Grupo Valor, que tiene un total de 35.000 metros cuadrados (30.000 para vivienda y 5.000 para oficinas); S.A, Ingeurbe, con 28.000 metros disponibles para alquilar en el edificio Paralelo 26; y QBO Constructores, con 5.000 metros disponibles en el Edificio QBO.

Marco legal e inversores, otras ventajas
El marco legal de arrendamiento también facilita el sistema de alquiler para los proyectos de construcción, según Sergio Mutis Caballero, presidente del Grupo Valor S.A. “La Ley 820 de 2003 nos favorece porque pone pautas claras al contrato de arrendamiento que favorecen al comprador y al constructor, por ejemplo, entregar la obra en la fecha convenida o mantener los servicios del inmueble en buen estado”. Adicional a eso, Rafael Londoño, presidente de QBO Constructores, explicó que tanto los fondos de inversiones como los inversionistas individuales están buscando poner su capital en su negocio y en nuevas adquisiciones para él, no en más metros cuadrados permanentes. “Colombia cuenta con tasas rentables, lo que ha generado atracción en los desarrolladores de obras para que vean en el país un buen destino para poner su dinero”.

Las opiniones

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“En este momento el 50% de nuestro margen Ebitda corresponde a la renta de largo plazo. Buscamos suavizar los ciclos lentos de la construcción con esta estrategia”.

Luis aurelio díaz
gerente general grupo oikos

“Al mantener los inmuebles como nuestros, tenemos un flujo de caja más movido, además de la valorización que pueden presentar los activos”.

andrés arango
presidente de ospinas s.a

“Confiamos en esta inversión porque nos ofrece una mayor posibilidad de ajustarnos a los cambios del mercado. Si hay marcas que no funcionan, llegan otras mejores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Turismo 15/04/2024 Anato proyecta que la demanda por viajes se recuperará ahora que cede la inflación

Precios del transporte de pasajeros en avión cayeron 17,11% en marzo y el de los paquetes turísticos bajó 3,82%