Miércoles, 17 de Septiembre DE 2014
Sábado , Marzo 9, 2013

La mejora en la perspectiva de Fitch Ratings apreciará más el peso

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

La tendencia se acentuará aún más después de la decisión que dio a conocer la agencia Fitch Ratings esta semana, sobre la mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana colombiana, lo que sin duda se verá reflejado en un incremento en la llegada de inversión extanjera directa.

Para Francisco Chávez, analista de divisas de Corredores Asociados, la noticia de Fitch no supone una mejora en la calificación crediticia del país, pero sí hará que en los próximos meses el peso mantenga una tendencia al alza respecto al dólar. Asegura que si bien en este momento los mercados internacionales se muestran estables y positivos, la tendencia de la apreciación del peso se mantendrá, con lo cual se proyecta que el dólar se cotice entre $1.780 y $1.820 en los próximos meses.

Pero el comportamiento del peso colombiano se ha ido desacoplando del desempeño de las monedas en la región, pues el incremento favorable en los datos sobre las nóminas no agrícolas, y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se conocieron ayer, han hecho que el dólar se mantenga fuerte en el mercado internacional, incluso frente a la cotización del euro, dice Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores.

En la jornada de este viernes, el dólar mostró un comportamiento estable con tendencia al alza al final de la sesión, que se debió en parte a los índices accionarios estadounidenses que se cotizaron en máximos históricos y lo cual muestra que el apetito por activos de riesgo continúa en los mercados internacionales y favorece la inversión en países emergentes, agregó Chávez.

Pese al desempeño de ayer, los pronósticos a la baja del dólar se mantienen a largo plazo, aunque hace tan solo hace 10 días el precio de la divisa se ubicaba por encima de los $1.822. Los expertos explican que la tendencia fundamental de la moneda para los próximos meses es a la baja, pero que se pueden dar cambios en este comportamiento debido a eventos coyunturales en Estados Unidos y Europa. Es el caso de las elecciones en Italia, que llevaron a que la moneda marcara un máximo del año debido a la incertidumbre, pero que después fue superada, según explica Luis Omar Herrera, analista de divisas de Corficolombiana, quien agrega que luego de la incertidumbre que se presentó, hay un poco mas de apetito por activos de riesgo y commodities, por eso están llegando más dólares al mercado colombiano cada día por lo atractivo que se presenta el país para los inversionistas.

Por su parte, Alejandro Cuervo, jefe de divisas de Global Securities, afirma que la entrada de flujos y el pago de impuestos de las multinacionales en Colombia han permitido que se genere oferta en el dólar, lo cual hará que se logre cubrir con los requerimientos de las empresas, por eso la recomendación es que cada vez que el dólar marque techos positivos se debe ir vendiendo la divisa.

Por ahora se espera que el dólar siga cayendo, lo que podría llevar a una mayor intervención del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda.

El dólar marcó un mínimo de $1.796,40

La jornada de viernes, que estuvo fuertemente marcada por los resultados sobre las nóminas no agrícolas, y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos la cual disminuyó, tuvo una apertura de $1.802,00 y su cierre fue de $1.802,20, marcando un mínimo $1.796,40 y un máximo $1.802,75. En total durante la jornada se hicieron 1.371 operaciones y se negociaron US$1.014 millones. Al cierre de la sesión de este viernes, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.800,48.

Las opiniones

Francisco Chávez
Analista de divisas de Corredores Asociados

“Los resultados que obtuvo Colombia en la calificación de Fitch harán que en los próximos meses el peso mantenga una tendencia al alza respecto al dólar”.

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

“El incremento favorable en los datos sobre las nóminas no agrícolas y los resultados de la tasa de desempleo de Estados Unidos han hecho que el dólar se mantenga al alza”.

Ernesto Rodríguez Uribe

erodriguez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR