Jueves, 24 de Julio DE 2014
Viernes , Octubre 12, 2012

Empresas agroindustriales, las que más utilizan la cobertura con derivados

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Según una encuesta que realizó el Grupo Bancolombia con 592 compañías del país, se determinó que 6 de cada 10 empresas utilizan instrumentos de cobertura de riesgo para gestionar sus estrategias financieras. De estos, 92% los usa como estrategia de cobertura, el 24% como estrategia de financiación o inversión, y el 9% como estrategia de arbitraje.

Entre la empresas que respondieron la encuesta, los segmentos más representativos fueron: comercio (30%), manufactura (19%), agroindustria (13%), servicios no financieros (12%), servicios financieros (9%), construcción (6%), recursos naturales (5%), medios de comunicación (3%) y sector público (2%).

Entre éstos, los más activos en el uso de instrumentos derivados son Agroindustria con 81%, seguido de Servicios Financieros con 61%, el sector que menos hace uso de estas alternativas es el sector público con 9% de participación.

Para qué están usando derivados

El estudio arrojó que los empresarios están usando los derivados como coberturas con 92%, le sigue la estrategia de inversión con 24% y por último como arbitraje con 9%. Dichas coberturas se hacen frente a varios riesgos del mercado de capitales, el principal de ellos es el de divisas. Así, el riesgo cambiario se convierte en la principal cobertura de los empresarios, después el riesgo de tasa de interés.

Según Hernán Alzate, director de Posición Propia del Grupo Bancolombia “el correcto uso de estos instrumentos para cobertura de riesgos o para el diseño de soluciones de financiación o de inversión les permite a las compañías apalancar su estrategia financiera de corto, mediano y largo plazo, gestionando la exposición a riesgos de mercado y capitalizando a su favor las oportunidades que ofrecen los mercados financieros para apoyar sus megas y apoyar el desarrollo del país”.

Pese a que en el último mes la volatilidad del dólar ha disminuido considerablemente, los empresarios han entendido que tener un blindaje frente a la tasa de cambio es muy conveniente, por esto 96% de las coberturas son sobre el riesgo cambiario y el instrumento que más se utiliza son los forward con una participación de 95%.

Juan Pablo Amézquita, analista experto en derivados de Asesores en Valores, asegura que con una cobertura en dólar el inversionista quiere asegurarse de vender o comprar a un precio determinado, así garantiza un resultado y se controla el riesgo.

Hay dos mecanismos para invertir en un derivado, por un lado están los estandarizados que son aquellos que se negocian a través de los sistemas de la Bolsa de Valores de Colombia, donde se puede ver los movimientos de negociación y tienen la ventaja de conseguir mejores precios, “como estos están custodiados por la Cámara de Riesgo se deben dar unas garantías”, dice Amézquita. Por otro lado están los no estandarizados que son los foward. “En este el inversionista habla directamente con el banco y se llega aun acuerdo a la medida y suelen ser más costosos”, concluye el experto.

De esta manera, los derivados o futuros están tomando fuerza en el mercado y se convierten en una herramienta eficaz.

Tipos en el mercado local

En agosto, el mercado de derivados estandarizados de la BVC alcanzó un total de 49.244 contratos, de estos11.288 fueron futuros sobre TES, 24.155 futuros sobre TRM, 11.193 sobre el mini futuro de TRS. El mercado ofrece diferentes tipos de derivados, el inversionista puede cubrirse en acciones, tasas de interés, dólar, precios de energía y deuda pública. El producto más reciente es el futuro en IBR que es la tasa interbancaria preferida por las entidades financieras, en cuanto a acciones hay tres títulos con futuros: Bancolombia, Ecopetrol y Pacific Rubiales. Los analistas aseguran que este mercado está en crecimiento.

Las opiniones

Hernán Alzate
Director de Posición Propia del Grupo Bancolombia

“En el mundo, el mercado de derivados OTC alcanza los US$650 trillones, de los cuales más de 70% se hace en operaciones de tasas de interés, una gran diferencia con Colombia”.

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

“En los contratos de futuros sobre TRM, las tasas no necesariamente se tienen que parecer a las del mercado spot. Los precios pueden pactarse si se trata de forwards”.

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR