Martes, 30 de Septiembre DE 2014
Viernes , Agosto 17, 2012

El dólar por encima de los $1.800 no sería sostenible

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Durante la semana, la moneda estadounidense ha seguido una tendencia al alza y ha ganado $39 en los últimos diez días, impulsado por la expectativa de que el Banco de la República amplíe la compra diaria de dólares en el mercado, así como por el anuncio del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de que el Gobierno directamente comprará US$300 millones semanales mientras pueda realizarlo. Sin embargo, en la sesión de ayer la volatilidad fue la constante y aunque la moneda alcanzó a cotizarse en $1.831, al final de la sesión corrigió su comportamiento y cerró en $1.818, mostrando que estructuralmente la subida no tiene sustento.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, lo que hemos visto en las últimas dos jornadas es el resultado del anuncio del Ministro. “La señal que se le está dando al mercado es la de intervención y el codirector Vallejo dijo que estaban estudiando la posibilidad de extender más o de aumentar las compras y esas dos noticias son las que explican el movimiento. Hay incertidumbre pero no creo que se mantenga estructuralmente”, asegura.

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, comparte esta opinión y asegura que la tasa de cambio tiene presiones hacia abajo más potentes, por lo que el dólar llegará por debajo de los $1.800.

Pardo agrega que la situación de los últimos días ha generado una preocupación en el mercado, pues el encargado de la política cambiaria en Colombia es el Banco de la República y no el Gobierno. “Lo que pasa es que da la impresión de que el Gobierno está comprando dólares por su lado porque el Banco de la República no lo hace y ahí entra en cuestión en dónde está la coordinación entre el Emisor y el Gobierno”.

Al cierre de la jornada de este jueves, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.825,66, registrando un ascenso de $8,48 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior, que se ubica en $1.817,18.

En la plataforma SET-FX el dólar abrió en $1.814,00 y su cierre fue de $1.818,80, marcando un mínimo de $1.814,00 y un máximo de $1.831,50.

En total durante la jornada de operaciones se negociaron US$1.132 millones en 2.124 operaciones.

La opinión

Andrés Pardo
Director de investigaciones de Corficolombiana

“Yo creo que la tasa de cambio tiene presiones hacia abajo más potentes y volveremos a ver al dólar cotizarse por debajo de los $1.800”.

María Paula Albán

malban@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR