Miércoles, 1 de Octubre DE 2014
Miércoles , Noviembre 7, 2012

Consecuencias de la caída de Interbolsa

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Muchas eran las alarmas que generaba esta situación, pero pocas las decisiones que en los entes reguladores se adoptaban a partir de el alto nivel de repos en firmas como Fabricato y Coltejer, las cuales comparten un mismo común denominador, y es un pésimo momento financiero y que evidencian un sector textil que lleva muchos años retrocediendo producto entre otras, de la fuerte competencia proveniente del exterior, sumado a muchos otros aspectos.

Pero ¿cuáles son las consecuencias de este suceso?

Pérdida de confianza en el sector
Con esta situación se envía una señal muy negativa al mercado colombiano y al mundo, sobre las deficiencias regulatorias en un mercado que se caracteriza por ser reconocido como uno de los más estrictos de la región, pero que desafortunadamente no advirtió esa gran especulación con la acción de Fabricato y otros emisores.

Ventas forzadas
Si el problema de Interbolsa es de liquidez, entonces será muy probable que la firma deba salir a conseguir dichos recursos y una forma de hacerlo es vender acciones de compañías donde la comisionista tiene inversiones, por tanto acciones como: Fabricato, BMC, Coltejer y BVC, en principio sentirán esa presión bajista.

Caída del Igbc por incertidumbre
Producto de la situación, muchas personas van a optar por liquidar sus inversiones, pues la desconfianza en el mercado puede elevarse y aunque este punto no sea justificado completamente, sí es posible que muchos adopten posiciones vendedoras, generando presiones bajistas en la mayoría de las acciones, sin importar que el emisor que se vende tenga o no relación con el caso Interbolsa.

Baja en volúmenes negociados
Si Interbolsa llegara a salir del mercado, se estaría excluyendo temporalmente a un agente que movía cerca de 34% de los volúmenes diarios negociados en renta variable, por lo que esto puede generar descontento en accionistas que consideran la liquidez de un activo como uno de los principales criterios de inversión y ello también tendría consecuencias bajistas.

Aumento del riesgo país
Es posible que este episodio tenga implicaciones y genere malestar en los inversionistas internacionales, quienes pueden ponderar levemente este aspecto como algo negativo y eleven el riesgo país de Colombia (Embi ) a niveles superiores, lo cual sí tiene un impacto en el costo de la deuda tanto del Gobierno como de empresas públicas y privadas que colocan sus bonos en el exterior.

Emisión de Coltejer
Si el mercado está dividido con participar en la emisión de acciones de Coltejer, es probable que ahora esas dudas se incrementen, pues la ingerencia de Interbolsa en la textilera es evidente y ello podría jugar en contra de la emisión.

Pero la economía es muy sabia y un fenómeno desfavorable siempre trae respuestas positivas, por lo que esta situación servirá mas adelante para seguir blindando nuestro mercado, pues, aunque Colombia es ejemplo en la región, es claro que nuestro mercado es muy inmaduro y todos estos episodios servirán para ir aumentando su madurez.

Otro aspecto positivo es resaltar que posiblemente este pánico deje muchas acciones en precios atractivos y ello repetirá ese ciclo interminable de accionistas vendiendo por temor e incluso a pérdidas algunas de sus inversiones, mientras su contraparte serán inversionistas que tienen claro cómo funciona este negocio y que más adelante verán resultados positivos en sus inversiones.

El desenlace perfecto sería ver a Interbolsa saliendo avante de esta situación, pero si esto no llegara a ocurrir, las personas deben tener claro que el negocio sigue y no finalizará por ninguna situación como esta.

Orlando Santiago

Analista de Fénix Valor

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR