Sábado, 19 de Abril DE 2014
Finanzas
Miércoles , Marzo 21, 2012

Conozca las tasas de interés que cobran los bancos locales en cada segmento

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Pero los analistas no creen que los mayores incrementos en los créditos de consumo se sigan viendo este año en los plásticos.

Más bien, le apuestan al crédito de libre inversión, un renglón que por ahora no ha reflejado un aumento acorde con la usura y los incrementos del Emisor.

Es por esto que los expertos aconsejan que antes de solicitar un crédito se revisen los intereses que cobran los distintos bancos para saber cuál se ajusta al presupuesto.

Libre inversión
El banco que asegura que tiene la tasa más baja en el segmento de libre inversión es Bancolombia, que cobra 17,45%; le sigue Helm Bank, con 20,27%; Colpatria, con 21,14%; Bbva Colombia, con 22,50%, y Popular, con 23,14%.

Todas las tasas son efectivo anual y son las máximas que cobran estas entidades bancarias, sin tener en cuenta el plazo y el destino del dinero.

Estos préstamos pueden ser utilizados por el cliente para cualquier tipo de gasto y es por esa misma razón, que los bancos suelen cobrar un interés mayor a los usuarios.

Estudio y vehículo
Muchos bancos no tienen créditos específicamente para estudio y vehículos, así que cobran a sus clientes lo mismo que si les aprobaran un préstamo de libre inversión. Sin embargo, entre los que tienen segmentado este tipo de producto, la entidad bancaria que asegura ofrece una tasa más baja para estudios de pregrado y postgrado es Bbva, que tienen un interés de 16%; le sigue Bancoomeva, con 17,18%; Helm Bank, con 19%; Davivienda, con 20,27% y Santander, con 20,98%.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también tiene una tasa baja para estudio, que corresponde a 12,5%; mientras que el Icetex, maneja la tasa más baja del mercado y otorga extensos periodos de gracia, permitiéndole al estudiante pagar una vez acabe su carrera.

En cuanto a vehículos, el banco que dice tener el interés más bajo es Colpatria, que cobra 12,55%; le sigue Bancolombia, con 13,53%; Bbva Colombia, con 14,5%; Banco de Occidente, con 14,58% y Helm Bank, con 15,39%.

Vivienda
En el tema hipotecario se han visto los menores aumentos desde que el Emisor inició el incremento en los tipos, y por a ello no se cree que las tasas de estos préstamos tengan un incremento que supere al del año pasado.

Según lo reportado a la Superintendencia Financiera entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2012, la entidad con los menores intereses para los créditos VIS en UVR es el FNA, que cobra 6%, mientras que el promedio de bancos cobra 7,25%. En UVR no VIS, la entidad que tiene la menor tarifa es el Bbva, con 5,64%, mientras que el promedio es de 7,67%.

En lo que respecta a los créditos en pesos a tasa fija, la entidad que tiene el interés más bajo para VIS es el FNA con 12,53%; frente a un promedio de 13,72%. En tasa fija no VIS, la entidad más barata es Hsbc. según lo reportado a la Superintendencia Financiera.

Se espera leve aumento
Los intereses de todos los créditos vienen en ascenso desde que el Banco de la República está subiendo su tasa de intervención. Esta tasa, en más de un año, ha registrado un aumento de 225 puntos básicos, al pasar de 3% a 5,25%, teniendo en cuenta el último ascenso efectuado en la reunión del pasado mes de febrero.

El próximo viernes habrá una nueva reunión de la junta del Emisor y los analistas le apuestan a que seguirán los incrementos hasta 5,50% con la intención, especialmente, de frenar el alto consumo y endeudamiento de los hogares.

'Este nivel tiene tranquilo al Banco de la República, pues en términos reales es de 2% e históricamente, esta tasa ni hace bien ni hace mal, sino que es neutra', comentó el director de Investigaciones Económicas de Citibank, Munir Jalil, al explicar que este tasa no es de expansión ni de contracción.

Otro factor decisivo en los créditos es la tasa de usura que también ha mostrado aumentos en el último año y que seguirá creciendo, según los expertos. Se espera que los préstamos, especialmente los de consumo, se sigan encareciendo, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado.

Por ahora, según explica el equipo de investigaciones del Bbva, los indicadores de calidad de cartera son buenos con un deterioro (cartera vencida/cartera bruta) en 2,7%, mientras que los indicadores de calidad por cosechas continúan controlados.

Se modera cartera de consumo según el Bbva Colombia
De acuerdo con un informe del Bbva, los incrementos en la tasa de intervención del Banco de la República se han transmitido al mercado de crédito y de depósitos. Con los datos más recientes del supervisor, se observa que desde febrero de 2011 a enero de 2012, el incremento hasta ese momento de 200 pbs en la tasa de intervención se había transmitido en incrementos de 402 pbs en el crédito de consumo (incluyendo tarjeta de crédito), 107 pbs en el crédito hipotecario, y 254 en el crédito comercial. Los incrementos deberían seguirán.

Las opiniones

Munir Jalil
Director de investigaciones Citibank

'Las tasas de interés en tarjetas de crédito han tenido aumentos importantes, y se espera que este año estén más moderadas sus alzas'.

David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Las tasas del Emisor van a mantenerse en la próxima reunión, entre otras, por las que las expectativas de inflación se han reducido'.

Mauricio Jaramillo Quijano

mjaramillo@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR