Miércoles, 30 de Julio DE 2014
Miércoles , Septiembre 12, 2012

Conozca cuándo es buen negocio abrir un CDT

Bogotá_

Sin embargo, lo que pocos saben es que los CDT ofrecen una gran estabilidad frente a otras formas de inversión, ya que sus beneficios radican fundamentalmente en su tasa anual colectiva, que es mucho más estable y beneficiosa por ofrecer una rentabilidad asegurada.

Si en estos momentos usted tiene un excedente del que quiere sacar provecho y no sabe como hacerlo, una de sus opciones es un CDT. A continuación le explicaremos cuándo es el momento apropiado para invertir a término fijo y cuándo no.

Los analistas coinciden en que antes de invertir en este tipo de negocio, usted tiene que pensar muy bien cuándo podría llegar a necesitar el dinero. Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, explicó que es bueno invertir en CDT cuando se tiene una cantidad de dinero que no va a utilizar durante algún tiempo, puesto que este tipo de inversiones permiten asegurar la cantidad y no hacer uso de esta hasta que se cumpla el plazo pactado. El analista afirmó que otra característica consiste en ver como está la tasa de interés, ya que es mucho mejor comprarlos cuando las tasas están altas que cuando están muy bajas.

Del mismo modo, Munir Jalil, economista jefe de Citibank, dijo que este tipo de inversiones en particular deben pensarse como una pretensión de plazos por un lado; y por el otro, por las tasas de interés, puesto que a diferencia de otros tipos de inversiones, esta es mucho menos riesgosa, en la medida en que usted sabe lo que invierte y de acuerdo al porcentaje de los intereses sabe lo que va a recibir. Para Jalil, si usted quiere obtener ganancias a corto plazo, el CDT es una muy buena alternativa, puesto que evita la incertidumbre de por ejemplo, ver los precios cayendo, y garantiza un dinero fijo. Adicionalmente, el especialista afirmó que “no hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, lo que argumentó diciendo que lo fundamental en estos casos es armar un portafolio de inversiones diversificadas como acciones y bonos. Al igual que el experto, Marisol Torres, analista de Helm Bank, señaló que es importante invertir en varios negocios pero que para cada uno de ellos hay que tener especial cuidado, como por ejemplo en la compra de acciones, donde se debe tener en cuenta el comportamiento de las bolsas antes de tomar la decisión de comprarlas.

Por su parte, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, explicó que escoger esta opción como forma de generar ganancias depende de las alternativas de inversión o del costo de oportunidad que usted pueda llegar a tener, sin dejar de lado su riesgo de inversión. Un aspecto en el que coincide con Diego Andrés Guevara, analista de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, quien considera a las inversiones en CDT ideales para personas que tengan riesgos cero, es decir, que les guste tener asegurada completamente su inversión.

Finalmente, Guevara hizo énfasis en que este no es el momento oportuno para invertir en este tipo de negocio porque las tasas de interés están muy bajas. Sin embargo mencionó que lo mejor que usted puede hacer es pagar deudas o comprar acciones si le gusta el riesgo y esperar.

¿Son mejores las acciones o los CDT?
Según Jalil, la compra de acciones y los CDT son dos tipos de inversiones que no son sustitutas, sino complementarias y deberían hacer parte del portafolio de los inversionistas. El analista afirma que para cada una de ellas hay un tipo de personas, las que les gusta correr riesgos y las que no se arriesgan. Del mismo modo, Santiago Perdomo, explicó que estas son totalmente independientes y que cada una le proporciona al inversionistas un tipo de ganancia que supla las necesidades que este tenga.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Los CDT dan tasas fijas y garantizadas. A diferencia de otro tipo de inversiones es una inversión mucho menos riesgosa porque sabes lo que vas a recibir”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Si hay dinero de sobra y la persona tiene criterios de riesgo, lo más posible es que invierta en acciones. Si no es así, el CDT es una buena alternativa en la que no se corren riesgos”.

Johanna Celedón Oñate

jceledon@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR