Jueves, 2 de Octubre DE 2014
Miércoles , Febrero 13, 2013

Conozca cómo puede retirar el dinero que tiene ahorrado

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

En el caso total, solo puede hacer el retiro si hay una terminación justificada del contrato de trabajo, llamado a prestar servicio militar, por sustitución patronal , traspaso a salario integral o por fallecimiento. En esta última situación, los beneficiarios de las cesantías -hijos, cónyuge- pueden reclamarlas.

El empleado solo puede pedir sus cesantías para vivienda, educación, desempleo, reparaciones locativas, pagos del impuesto predial y la valorización o para cancelación de un crédito hipotecario, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo.

Tenga en cuenta que en cualquiera de los casos, usted debe demostrar por medio de documentación que el dinero de las cesantías efectivamente será empleado en el cubrimiento de alguna de estas necesidades.

Así por ejemplo, para la compra o liberación de vivienda requiere certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 60 días; promesa de compraventa registrada y autenticada; certificado del crédito hipotecario actualizado con el saldo de la deuda y en donde figure el afiliado y/o su cónyuge; fotocopia del recibo donde conste el valor a pagar del impuesto predial y/o valorización.

En caso de estudio, debe presentar el certificado de matrícula para que le desembolsen el dinero a la institución correspondiente.

Los expertos recomiendan preservar las cesantías el mayor tiempo posible porque como cualquier tipo de ahorro, se aprovecha más para construir un capital si es a largo plazo.

Nathalia García Lesmes

ngarcia@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR