Viernes, 31 de Octubre DE 2014
Miércoles , Octubre 3, 2012

Conozca cómo funciona y en qué casos usar el Soat

Bogotá_

Actualmente el parque automotor en Colombia está compuesto por 7,2 millones de unidades, entre transporte público, motos y vehículos particulares, los cuales deben portar el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) para poder transitar.

Más allá de que esta póliza sea un compromiso, el seguro está diseñado para atender a las víctimas que puede dejar un incidente de este tipo, ya sea porque afecta a un tercero, al conductor o a un peatón, tal y como se establece en la Ley 333 de 1986.

Es por esto que, a diferencia de los seguros de automóviles, el Soat se dedica exclusivamente a velar por los civiles y no por las pérdidas materiales que se desprenden de un evento inesperado en las carreteras rurales o urbanas del país.

En ese orden de ideas y de acuerdo con la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), 'la cobertura del Soat busca facilitar la prestación de todos los servicios requeridos para que la atención a esas víctimas sea inmediata e integral'.

Y es que, según lo establecido por la ley, el Soat asistirá de manera inmediata el traslado desde el sitio del accidente hasta el centro de salud más cercano, atenderá de forma completa desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final al afectado, y en caso de que sean víctimas fatales, las familias tendrán derecho a recibir una indemnización por muerte y gastos funerarios.

¿Cómo se reparten los recursos?
De acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional se podría decir que por cada $100 que debe pagar el tomador $20 son destinados al Fondo de Solidaridad y y Garantía (Fosyga), $3 corresponden al Fondo de Prevención Vial (Fonvial) y $77 son los que reciben las compañías de seguros, modelo que ha seguido países como Chile.

Esta distribución aplica en todos los casos, a pesar de que el valor del seguro obligatorio para automotores y motos varía según el modelo y el cilindraje.

Así mismo, funciona la cobertura del Soat, la cual está constituída de la siguiente manera: 'en gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, hay una indemnización por 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por incapacidad permanente se entregan alrededor de $3,4 millones. En caso de muerte a los familiares se les entregan 600 Smlmv, más $2,8 millones para gastos en exequias. Finalmente está el subsidio por el transporte de la víctima hasta el lugar de atención médica, que llega a $189.000', explicó el gerente nacional de autos y soat de Delima Marsh, Luciano Andrés Ossa.

Cabe recordar que estos valores en coberturas están expuestos a cambios por año, según el reporte de inflación.

Así opera
Presentando el Soat en cualquier entidad de salud la atención médica debe ser inmediata, pues según la Ley de 1986 es obligación de toda Entidad Promotora de Salud (EPS) recibir a las víctimas que presenten esta póliza, una vez haya ocurrido el accidente.

En caso de que quien cause el accidente se escape, el Fosyga será el encargado de responder por el daño causado, pues es precisamente tarea del fondo responder por ellos, al igual que por las víctimas de un Soat vencido.

Más compañías asumen los riesgos
De acuerdo con el gerente nacional de autos y de Soat de Delima Marsh, Luciano Ossa, las compañías que actualmente venden el seguro obligatorio son: Mundial Seguros, Previsora, Liberty, Qbe, Colpatria, Seguros del Estado y Sura. Este último ha innovado con la implementación de canales electrónicos de pago, para hacer del Soat un trámite más sencillo. Ossa afirmó que para el otro año se espera que otras dos compañías entren en el negocio de este tipo de pólizas. Cabe resaltar que este ramo es el que mayor nivel de siniestralidad maneja, pues a julio de 2012 de las primas emitidas, $658.323 millones, el 39% estuvo destinado a los siniestros liquidados.

Las opiniones

Gonzalo Sanín
Presidente de Delima Marsh

“La prima del Soat no la reciben 100% las aseguradoras, hay una participación que va directamente al Fosyga, que atiende a las víctimas que no tienen un responsable”.

Daniel Serrano
Experto en seguros de la Universidad Politécnico Gran Colombiano

“El seguro obligatorio contra accidentes tiene una cobertura especial para terceras personas. Las tarifas varían dado el nivel de riesgo que podría generar el vehículo en el país”.

Stephanny Pérez Salcedo

sperez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas