Jueves, 24 de Julio DE 2014
Martes , Diciembre 4, 2012

Baja en tasas de interés y subsidios del Gobierno impulsan el crédito de vivienda

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Según el documento, a septiembre de 2012, los préstamos hipotecarios avanzan a una tasa real anual de 19,71%, mientras que los créditos de consumo y comercial, siguen experimentando una moderación en su tasa de crecimiento, la cual fue 15,69% y 8,89%, respectivamente.

Para los expertos, este comportamiento se debe a dos razones fundamentales: la baja en tasas de interés y los subsidios del Gobierno Nacional.

En lo que respecta a las tasas de interés, que están en mínimos históricos y se han mantenido estables, cabe destacar que el subsidio a la tasa de la Nación, ha impulsado el mercado de vivienda, pues el promedio actual es de 12,53%, cuando en 2008, este mismo indicador estuvo al rededor de 17,51%.

“El comportamiento hipotecario es bastante bueno, pues es la única cartera que ha acelerado su ritmo de crecimiento en septiembre, mientras que la comercial, consumo y microcrédito, permanecen en niveles moderados. Esto tiene que ver, con la actividad económica de Colombia y a las ayudas que ha dado el Gobierno”, explicó el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

El otro factor son los proyectos inmobiliarios que han tomado más fuerza en el último año y que hacen parte de las locomotoras del gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin duda alguna, este conjunto de elementos ha sido fundamental para que las entidades financieras saquen provecho de los clientes potenciales que podrían estar interesados en tener casa propia, por lo cual, muchas de las entidades financieras que anteriormente estuvieron enfocadas en créditos de consumo, ahora lo están en el crédito hipotecario, con lo que esperan ganar más de este segmento.

“Colombia es un país que tiene alta demanda en vivienda y el hecho de que actualmente haya un nivel de profundización bajo en crédito hipotecario, indica que este es uno de los sitios donde los bancos pueden encontrar un área de crecimiento importante a nivel nacional”, mencionó el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo.

Aunque el mercado ha especulado con que puede haber una posible burbuja inmobiliaria, lo cierto es que, los analistas aseguran que en el incremento en el saldo de la cartera hipotecaria, que a septiembre es de $17,97 billones, no hay peligro y ven este crecimiento como saludable.

“A pesar de la tasas anual es de 23% en esta cartera, su saldo como porcentaje del PIB es de solo el 4%. Hay que recordar que a finales de 1990 era el 10% y la gente estaba muy endeudada para adquirir vivienda. Hoy en día vemos que las compras de este tipo, según el Emisor, se ha hecho en una buena proporción con ahorros o efectivo”, agregó Velandia.

De igual modo, el directivo explicó que para el próximo año se espera que la dinámica de la cartera hipotecaria sea similar, teniendo en cuenta la reducción de las tasas del Banco de la República y que desde julio de este año, se aprobaron recursos por $2 billones, para subsidio de tasa de interés, lo cual beneficia la compra de Vivienda de Interés Social (VIS).

Aunque para los analistas uno de los factores que podría moderar este impulso podría ser el alto costo en la vivienda en el país, que se está generando por la tardanza en licencias de construcción en ciertas ciudades, los colombianos están preparados para afrontar las deudas hipotecarias.

Entidades con las colocaciones más bajas del sector
Según el informe de tasas y desembolsos de los bancos en la Superintendencia Financiera de Colombia, en la semana que cursó entre el 12 y el 16 de noviembre, Corpbanca fue la entidad financiera privada que efectuó colocaciones con la tasa de crédito hipotecario (no VIS) más baja, la cual fue de 11,73%. Por su parte, Bancolombia fue la entidad que hizo préstamos de VIS con el interés más bajo, el cual fue de 12,69%. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) continúa siendo una buena alternativa para tener casa, pues la tasa efectiva anual está en 8% para préstamos a través de cesantías y 11% por ahorros.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de Investigaciones Económicas en Correval

“Al último dato disponible, vemos que la cartera de vivienda crece al 23% anual, cuando en el mismo mes del año pasado, lo hacía a un 17%. Ha habido una aceleración”

Andrés Pardo
Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

“En términos generales el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario se ha mantenido estable, comparado con los otros tipos de préstamo, como el comercial y el de consumo”.

Stephanny Pérez Salcedo

sperez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR