Sábado, 20 de Septiembre DE 2014
Miércoles , Octubre 24, 2012

Conozca cuánto le cobra su banco por manejar su tarjeta de crédito

Bogotá_

Aunque la baja en estas tarifas representa un arma de doble filo, si se tiene en cuenta que el consumo fue una de las preocupaciones del Gobierno Nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando la cartera empezó a crecer a un ritmo cercano al 31%, como en diciembre de 2011, cabe resaltar, este es uno de los esfuerzos que está realizando la banca local para llegar a más colombianos.

La docente de relaciones internacionales del Politécnico Gran Colombiano, Ángela Mora, explica que esta reducción es una estrategia utilizada, en parte, para incentivar el ahorro, pues muchos de los descuentos se utilizan como incentivo al tener una cuenta de nómina u otro instrumento de captación en la misma entidad donde sea solicitado el plástico.

En ese orden de ideas, se puede observar que en relación con septiembre de 2011, el promedio de cuota de manejo de los bancos en tarjetas Visa, cayó cerca de 11,9%, al pasar de $15.967 a $14.066, algo que también sucedió con los plásticos de marcas propias, los cuales han presentado una caída de 25,5% en el promedio de su comisión mensual, pues la cuota de manejo pasó de estar en $14.900 a $11.100, aproximadamente.

Pese a esto, son las exclusivas marcas Diners de Davivienda y American Express de Bancolombia, las más costosas, pues cobran una cuota mensual de $20.667 y $16.667, respectivamente, que han mantenido su valor inalterado, si se compara éste con el correspondiente al año anterior.

Los plásticos MasterCard, por su parte, sí han presentado un incremento en las tarifas cercano a 1,80% en su promedio.

De acuerdo con la economista egresada de la Universidad Tadeo Lozano, Catalina Iregui, la poca variación que ha presentado la tarifa de administración por uso de estos plásticos se debe a que 'el mercado estú muy competido y los clientes actuales están considerando la cuota a la hora de elegir tanto la franquicia como el banco'.

En ese orden de ideas, Crédito Fácil Codensa, Banco Popular y Pichincha, son las entidades que menos cobran por manejo de tarjetas de crédito, mientras que, aparte de American Express y Diners, Banco de Occidente y Corpbanca son las que más cobran por esta comisión (ver en el gráfico con los valores correspondientes).

Así debe leer su extractoUna de las dudas más frecuentes de los tarjetahabientes es ¿cuál es la forma adecuada de leer el extracto? con el fin de lograr entender qué le está cobrando el banco por sus compras.

Esto se debe a que el informe todavía tiene términos técnicos como: pago mínimo, pago total, resumen de saldos, utilizaciones al mes, cuota, cupo total disponible, tasa de interés, entre otros, que varían según la entidad financiera.

De acuerdo con la docente del Politécnico, Angela Mora, para entender estos documentos, es importante mantener una constate comunicación con el banco, además de guardar los voucher de compra, con los cuales se puede confrontar el pago consignado con la transacción realizada.

Cuando llegue el documento, mire tanto los valores, nombre del establecimiento y número de cuotas. El consumidor financiero encontrará el incremento sobre este valor por el cobro de la cuota de manejo e intereses efectivos anuales. Es ahí donde el monto a pagar es mayor al de la compra inicial.

Aunque muchos bancos no cobran tasa de interés cuando se difiere la deuda a una cuota, es sumamente necesario entender la diferencia entre tarifa por uso y porcentaje de intereses, pues la primera hace referencia a un costo mensual que realiza la entidad por tener el plástico y la segunda hace alusión a un interés del crédito, el cual está sujeto a la usura, y cuyo promedio de los bancos a septiembre de 2012 fue de 29,34%

Colombianos podrían tener más dinero en deudas que en ingresos
Al momento de adquirir una tarjeta de crédito, lo más importante a tener en cuenta es que hay que aprender a usarla, es decir que, solo se utilice una parte del cupo y que las deudas no excedan los ingresos. Según explica la docente de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, Ángela Mora, lo ideal es realizar un balance entre deudas e ingresos, para poder administrar los cupos en plásticos que son casi el doble de lo recibido. “Vemos que hoy en día dan cupos hasta de $1,5 millones a estudiantes, que aun no tienen definida su capacidad de pago. Hay que cuidar la cartera de consumo”, agregó Mora. De otro lado, es importante destacar que pocos colombianos ahorran en este momento y también los que se endeudan, pues los ingresos salariales continúan siendo bajos como para sostener varios productos financieros.

La opinión

Catalina Iregui
Economista de la Universidad Tadeo Lozano

“Los últimos incrementos en las cuotas de manejo han sido prácticamente por la inflación, ya que el mercado está muy competido y los clientes consideran las tarifas”.

Stephanny Pérez Salcedo

sperez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas
Lo + Leído Finanzas Personales

Twitter LR

Twitter LR