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  • Natalia Arteaga

martes, 15 de abril de 2014

Ad portas de que los colombianos conozcan el nombre de quién será el nuevo presidente, hay muchos sectores pronunciándose, quizás para que en la carrera por dirigir el país los candidatos ‘tomen nota’ y ajusten sus propuestas a las necesidades más urgentes de cada sector.

El educativo, por supuesto, no se quedó atrás y en una publicación de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, en cabeza de su presidente Iván Ramos Calderón, los académicos hicieron un llamado a los candidatos para que cualquiera que quede electo el próximo 25 de mayo, se la juegue en la educación superior por la investigación, la financiación y la calidad. Puntos determinantes para ponerle un cara más positiva al sector y para conseguir un desarrollo económico sostenido, con mano de obra más preparada y competente.

De acuerdo con el documento “Colombia necesita una educación superior que aporte al desarrollo humano sostenible como factor clave de transformación social y productiva”.

Las diferencias entre la calidad y la cobertura siguen generando iniquidades el país, según señala la publicación.

La ausencia de mecanismos articuladores entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la educación superior, también está frenando el desarrollo de la academia; y uno de los mensajes claves de la Ocde, según exponen los especialistas en el ‘llamado’, hace énfasis en la necesidad de fortalecer la contribución de las universidades nacionales al sistema de innovación. El ente tiene entre sus recomendaciones al Estado, dar un giro del enfoque de enseñanza hacia instituciones basadas en investigación, lo cual implicaría, la formación doctoral del profesorado, la creación de centros de excelencia y el estímulo a las universidades, para que estás empiecen a generar sus propias estrategias. “Colombia presenta un sistema de educación superior con un énfasis marcado en los pregrados y una debilidad en la oferta posgradual”.

Las debilidades en la formación básica y primaria, tampoco se salvaron de las críticas; y es que la recientes pruebas de Pisa, dejaron ‘mal parado’ el sistema educativo elemental, que según Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, está haciendo ‘mella’ en el desempeño que los jóvenes están teniendo en las universidades. Según el experto, muchos de los estudiantes llegan sin las bases necesarias para asumir una carrera profesional. “Para darle un vuelco definitivo a la educación en el país, hay que concentrar los esfuerzos en la financiación, la calidad y la preparación de los docentes”. En los tres puntos, Velásquez coincidió con Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, Udea, quien además le recuerda al presidente Juan Manuel Santos “que hace dos años se comprometió a dedicar 10% del total de las regalías que le queden al país a financiar proyectos educativos. Hasta el momento hay $1 billón que no se ha adjudicado, y el resto no se ha ejecutado de manera correcta”.

¿Qué frentes atiende la financiación? Según los expertos se atienden dos puntos fundamentales. El primero concentra recursos en investigaciones al interior de las universidades con las que puedan volverse más competitivas en el exterior. “Estamos llamados a volvernos destino de educación superior”, dice Velásquez.

Por otro lado, atiende tasas de subsidios más bajas para que la población en general tenga más posibilidades de estudiar.

Propuestas ‘flojas’
En un reciente sondeo realizado por la LR, sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, se conoció que el trabajo en educación e investigación está ‘crudo’ y solo el Polo Democrático, estaría pensando, como propuesta innovadora, en crear una política pública que promueva la investigación científica. Con la elección de Isabel Segovia, como su fórmula vicepresidencial, Enrique Peñalosa, estaría dando a entender que también podría apostarle a la educación.

Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de La Sabana

“El Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, ya presentó una política pública con la que se pretende mejorar las falencias más graves de la educación superior. El incentivo en los salarios de docentes es otro punto clave a tener en cuenta. Un profesor no se puede ganar menos que otros profesionales en el país”.

Alberto Uribe Correa
Rector de la Universidad de Antioquia

“La financiación es clave. Necesitamos empezar a ser más competitivos en el exterior para que gente de otros países se interese en venir a hacer su carrera profesional en Colombia. Necesitamos concentrar esfuerzos para ofrecer profesionales de primera calidad que fortalezcan y contribuyan con el desarrollo económico”.

Hernán Jaramillo
Decano de la facultad de economía del Rosario

“Hay que resolver el dilema entre la cobertura y la calidad de la educación en Colombia. Los temas de financiamiento, investigación y generar una nueva cultura sobre los beneficios que trae seguir formándose en programas de posgrado, maestrías y doctorados, son fundamentales para avanzar en la materia”.

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