.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

A final de año, 61 empresas tendrán el sello de responsabilidad social ERF

miércoles, 12 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A final de este año, la Fundación MasFamilia completará 61 empresas colombianas con el sello Empresas Familiarmente Responsables. Esta es una distinción de calidad con la que se premia a aquellas firmas que le dan un balance entre su vida laboral y personal a sus empleados. Roberto Martínez, director general de la Fundación, dijo que Colombia es el segundo país con mayor cantidad de compañías con este sello, luego de España.

¿Desde hace cuánto trabaja la Fundación Masfamilia?
Se crea hace 12 años en España, con un objetivo a priori más generalista: era la defensa de la familia. Hacemos un primer diagnóstico de la situación española en 2004 y nos damos cuenta de que había una clarísima necesidad de conciliación. Es decir, un equilibrio entre familia y trabajo. Empezamos este proyecto junto con otros más, pero luego el que ha anulado y se convirtió en el único es el EFR, el de Empresas Familiarmente Reponsables. Es un proyecto que tiene vocación internacional desde el primer momento, si bien la Fundación nació en Madrid.

¿Es un sello de calidad?
Así es. Es una herramienta que permite a las empresas gestionar y mejorar la conciliación y el equilibrio entre el trabajo y la vida, pero que es asociado a una certificación y va asociado a una marca. Le permite a los ciudadanos identificar de una manera muy fácil y sencilla este tipo de organizaciones. Solamente lo otorgamos cuando las entidades superan una auditoría de certificación, que en el caso de Colombia se hace a través de Icontec.

¿Cuándo empezaron a trabajar en Colombia?
Vinimos en 2008 a labores de sensibilización, pero realmente estamos desde 2012. Hay 45 entidades certificadas. Es el segundo país después de España, que fue el que nos vio nacer. El siguiente es Portugal. En Colombia, siempre hemos tenido una buena acogida.

¿Cuántas certificadas tiene España?
Tenemos 525 en total. España debe andar por las 450.

¿En qué otros países están?
España, Colombia, Portugal, Italia, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá. 

¿Cómo se consigue ese sello aquí en Colombia?
Hay unas consultoras en cada país que son las que ayudan a las empresas a implementarlas y luego hay unas entidades que los evalúan. Icontec forma parte del grupo de evaluadoras y nosotros entregamos el certificado una vez estas entidades nos dan el visto bueno. La compañía tiene una serie de prácticas que les hacen merecer la confianza. Hay que renovarlo cada tres años, porque no es un premio que reconoce una actitud pasada, sino un compromiso con una actividad futura.

¿Cuánto puede durar el proceso de alcanzar este sello?
Estamos enfocados en pequeñas, medias y grandes empresas. A cada una se le aplica una metodología distinta. A las más pequeñas les puede llevar semanas y a las más grandes, incluso, les puede tomar un año de trabajo desde que inician hasta que obtienen el certificado.

¿Qué aspectos evalúan?
Clasificamos las medidas de conciliación en seis grandes temas. Liderazgo; calidad en el empleo; flexibilidad temporal y espacial; desarrollo personal y profesional; apoyo a la familia y sexto, igualdad de oportunidades. Las medidas de conciliación las vamos clasificando. 

¿Cuántas empresas completarán en Colombia?
Ayer tuvimos un evento en la Universidad del Rosario donde entregamos 15 certificados. Vamos a completar 61 a final de este año.

¿Cómo está el país en este tipo de prácticas?
Colombia está en un nivel altísimo. Certificamos a las mejores empresas de cada país. Creo que en estos momentos en Colombia hay una necesidad para atraer y retener el talento humano. En España, la crisis ha golpeado muy fuerte y hay unas tasas de desempleo de cuatro millones de personas y el empresariado no tiene esa necesidad. Las profesiones tienen una multitud de ofertas. Acá, hay que saber retener a esas personas. Para hacerlo, se puede con plata, pero las empresas se resisten a solo utilizar el salario fijo, porque eso les resta competitividad, y lo complementan con un salario emocional. 

El Rosario, entre las beneficiadas

La Universidad del Rosario es una de las que cuenta con ese sello de calidad, al igual que Efecty, Finagro, Laboratorio Médico Las Américas, el Banco Agrario de Colombia, Clínica Las Américas, el Grupo Nutresa, la Compañía Nacional de Chocolates, Compensar y el Hospital Pablo Tobón. Los beneficios de tener este sello es la mejora reputacional de la marca, al transmitir la imagen de que están comprometidos con sus trabajadores, la atracción y retención de talento y el incremento de la competitividad. 

La opinión

Iván Jaramillo 
Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario 

“En las nuevas generaciones hay un cambio en la escala de valores. Atar la retención de talento a la remuneración económica termina siendo incompleto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades