Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

martes, 4 de agosto de 2015

Precisamente esta semana se dio a conocer el termómetro de las últimas dos firmas bajo la pregunta: si las elecciones para Alcaldía fueran mañana, ¿por quién votaría?

Mientras en Bogotá Cifras & Conceptos confirmó un triple empate técnico entre Clara López (21%), Rafael Pardo (20%) y Enrique Peñalosa (19%) en Ipsos se corona campeón Enrique Peñalosa (30%), seguido por Rafael Pardo (19%) y  Clara López (14%).

Lo mismo sucede en Cali, donde según C&C, Roberto Ortiz ,con 29%, logró sobrepasar al favorito Angelino Garzón    (27%), que a su vez le lleva gran diferencia a María Isabel Urrutia (8%). Sin embargo, los resultados de Ipsos ubican a Angelino Garzón (24%) de primero, seguido por Maurice Armitage (20%), por lo que Roberto Ortiz    (14%) bajó a tercera posición.

En el caso de Medellín, en C&C, Alonso Salazar lidera (20%) y atrás suyo sus más cercanos contrincantes logran un empate de 16%, situación que no pasa en Ipsos, pues aquí el vencedor es Federico Gutiérrez (19%), seguido por Alonso Salazar (14%), Gabriel Jaime Rico    (13%) y Juan Carlos Vélez (7%).

Las diferencias se dan, según expertos, por las diversas fichas técnicas y metodologías  utilizadas. Tomando como ejemplo solo Bogotá, en C&C se entrevistó a 900 personas cara a cara mientras Ipsos obtuvo los resultados de una muestra de 600 personas encuestadas por teléfono.

Eugenie Richard, profesora de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, explicó que las divergencias se establecen de acuerdo  al momento en que se realizó la encuesta (época preelectoral o cuando determinado candidato hizo algún pronunciamiento relevante), si la técnica fue presencial o las entrevistas se realizaron por teléfono e inclusive infiere el tamaño de la muestra.

César Valderrama, gerente de Datexco, agregó que pesan tanto los factores de ponderación de la población como la estructura del cuestionario pues en la medida que los filtros varían proporcionalmente cambian los resultados.

El censo electoral contempla 33,1 millones de personas, pero la Registraduría Nacional del Estado Civil estima que a las 6.000 puestos de votación lleguen cerca de 17 millones de colombianos.

César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, expresó que   en la encuesta de su firma se busca representar a  esas 17 millones de personas que generalmente son las que acuden a las urnas. “Desde 2011 venimos construyendo el panel de votantes. Se entiende que hoy en día cerca de 88% de sufragantes viven a menos de 20 cuadras del puesto de votación, por lo cual, mi unidad de muestreo no es el barrio, sino el puesto de votación”, dijo Caballero. 

Así mismo, indicó que cuando los encuestadores llegan a las casas no preguntan por personas mayores de edad, sino que hacen preguntas como si ha votado en alguna elección en los últimos cinco años, si tiene inscrita la cédula y si sabe dónde es su puesto de votación. Con la verificación de esos tres puntos se filtra si los encuestados hacen parte de los votantes activos. 

Por su parte, Jorge Londoño,  gerente de Invamer Gallup, aseguró que la estadística se fundamenta en el muestreo que se saca en un base de datos y para que sea  efectivo se tiene que cubrir  al menos 85% de posibles votantes. 

Londoño expresó que si solo esa base está fundamentada en teléfonos fijos, en algunas ciudades puede ocurrir que alcanza  una penetración inferior a 50%,  por lo tanto no sería un buen marco ni referente.

Por  último, Richard concluyó que “las encuestas son una fotografía de la opinión pública en determinado momento y no se puede establecer que una o otra firma está haciendo mal el trabajo, sino que utilizan diferentes metodologías, que dan como resultado varias aproximaciones al mismo fenómeno”.

Ganadores
Aunque nada se puede definir hasta  que se cierren las urnas el 25 de octubre. Hay que reconocer a ciertos candidatos que han mantenido congruencia en los diferentes resultados. Por ejemplo, en Barranquilla, Alejandro Char sería el alcalde con una intención de voto de 68%, seguido por Rafael Sánchez (16%), según C&C. En Ipsos, si bien Char saca 66%, le sigue llevando una gran ventaja a Sánchez que se quedó con 11%. Por su parte, en Bucaramanga, donde el voto en blanco y la indecisión son los grandes líderes, en ambas en encuestas ganaría Carlos Arturo Ibañez con 10%.

Las opiniones 

César Caballero
Gerente de Cifras & Conceptos

“En la encuesta de Cifras & Conceptos buscamos representar a 17 millones de personas que generalmente son las que acuden a las urnas y desde 2011 venimos desarrollando el concepto de panel de votantes”

Eugenie Richard
Docente maestría Com. Política U. Externado
“Las encuestas son una fotografía de la opinión pública en determinado momento y no se puede establecer que una u otra firma está haciendo mal el trabajo, sino que utilizan diferentes metodologías”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.