Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 28 de julio de 2014

A través de su jefe máximo, ‘Timoleón Jiménez’, alias ‘Timochenko’, las Farc presentaron su postura con la cual llegarán a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional para discutir el tema de las víctimas, del que anticipó están dispuestos a reconstruir la verdad del conflicto sin temor.

En una comunicación por Internet, el jefe guerrillero asegura que las Farc saben que “desde muchos sectores se buscará silenciarnos para ensombrecer los testimonios que les resulten incómodos, para magnificar cuanto resulte útil a sus propósitos”.

Plantea, además, que “nos anima que no se trata de un debate inocuo entre la palabra de ellos y la nuestra, sino de una exposición de hechos cumplidos, una reconstrucción histórica de los orígenes y realidades del conflicto, elaborada en conjunto con el pueblo colombiano, y en la que no tenemos nada que temer”.

‘Timochenko’ indica además que el tema se empezará a discutir en medio de una “andanada enorme contra las Farc-ep en la ‘gran prensa’. Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales, tras advertir que la responsabilidad de los agentes estatales comprometidos judicialmente en conductas ilícitas también debe ser señalada, terminan siempre haciendo parte del coro general según el cual los peores delincuentes somos nosotros”.

El jefe guerrillero indica que al momento de las responsabilidades de los agentes del Estado, se buscará sea individualizada, para encontrar “ovejas negras o chivos expiatorios” para que el “propio Estado sea obligado a responder patrimonialmente y quizás constreñido a pedir perdón en cuanto omisiones o errores, sin que ello implique ninguna otra consecuencia jurídica o política”. Plantea que se busca de parte del estamento que “del lado de la rebeldía habrá terminado todo para siempre. Porque las responsabilidades individuales no existen, pertenecen a toda la organización y en gracia de discusión a sus mandos o dirigentes principales”.

Y finalizó diciendo que “todo el Establecimiento apuesta a que seremos hechos picadillo. Desde ya invitan al gran público a la plaza, a presenciar el espectáculo de ver arder en la hoguera a los peores enemigos de la patria. Así que la cuestión para nosotros no es fácil, se trata en realidad de otro escenario del combate, tan desigual y asimétrico como el que se presenta en los campos del país. En la Mesa no contamos con más fuerza que la de las ideas, ni con más armas que la de la verdad”.

Criticado por Mindefensa
El ministro de Defensa , Juan Carlos Pinzón reaccionó ante el comunicado de las Farc a través de su jefe máximo ‘Timoleón Jiménez’ y aseguró que “las declaraciones que se den en medio de la negociación son solo “ruido para confundir al Colombia, ya sabemos quienes son ellos”, agregó. De igual forma, afirmó que “lo único relevante es lo que se defina y acuerden en la negociación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.