Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

domingo, 3 de abril de 2016

La medalla de oro se la llevaría  el consultorio del Externado pues el año pasado atendió un total de 4.207 consultas; la presea de plata sería puesta en el cuello del Rosario gracias a los 3.800 casos que asesoró; y los Andes sería distinguida con el medallón de bronce por sus 3.125 casos. Áreas en derecho civil, laboral, penal y público son las que más se repiten entre estos espacios.

Para Luis Eduardo Celis, experto en temas de conflicto y construcción de paz, no es una sorpresa que los consultorios jurídicos del Externado y Rosario sean a los que más personas acuden pues, “sus facultades de derecho son prestigiosas y gracias a su interés por formar con buenas bases jurídicas y prácticas a los alumnos han posicionado en lo más alto, este espacio”, dijo Celis. 

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, la gente acude más a las  universidades, sobre todo en el caso del Externado, porque han logrado que sus alumnos tengan más despliegue en diferentes prácticas. “Esto sumado a la gran  expansión propagandística y a la importante inversión de recursos que han hecho, han llevado sus consultorios a lo más alto”, manifestó Ávila.

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Sabana estarían en cuarto y quinto lugar; con 2.880 casos y 1.700 asuntos, respectivamente. 

Celis, indicó que es extraño que la Javeriana no aparezca en los primeros tres lugares, pues su red jesuita e impulso por realizar obras sociales es inmensa. 

Lo que ofrecen

En 1971 el decreto ley 196 ordenó la creación de los consultorios jurídicos, adscritos a las facultades de derecho de las universidades del país; con los objetivos de prestar un servicio jurídico-social obligatorio y gratuito a las personas de escasos recursos y para que los estudiantes de los últimos semestres realizaran un ejercicio práctico de los conocimientos aprendidos durante la carrera.

Julieta Villamizar, directora del consultorio jurídico del Externado,  afirmó que el despacho presta servicios gratuitos de asesoría jurídica a personas de escasos recursos, básicamente estrato uno y dos; y excepcionalmente estrato 3.

“El consultorio tiene cinco salas en las que se manejan temas de derecho civil, laboral, penal, económico y público; y los divorcios, homicidios, liquidaciones laborales y seguros; son algunos de los asuntos que más se tratan a diario”, manifestó Villamizar. 

Según Juanita María Ospina Perdomo, directora del consultorio jurídico del Rosario, la atención de usuarios la realizan únicamente los estudiantes de noveno y décimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia. 

“Semestralmente se tiene un promedio de 300 estudiantes para la atención de un poco más de 1.865 casos en diferentes áreas del derecho como el administrativo, civil, familia, laboral, penal, comercial y de consumo; son las que se manejan”, dijo.

Por su parte, Jorge Forero Silva, director del consultorio jurídico de la Javeriana, manifestó que su oficina recibe 18 usuarios diarios durante las 32 semanas académicas. “Las consultas jurídicas, trámites judiciales, liquidación de acreencias laborales, acciones de tutela y derechos de petición son los temas más atendidos en el transcurso del año”.

Arturo Cristancho Hoyos, director del consultorio jurídico de la Universidad de La Sabana, expresó que el consultorio que dirige aparte de las áreas penal, laboral y seguridad social, privado y público) detenta un programa de apoyo a emprendedores, microempresas y famiempresas para su normalización legal.

Finalmente, Carolina Moreno Velandia, directora del consultorio jurídico de Los Andes, precisó que  este no tiene segmentado sus servicios para determinado público  sino que se atiende desde personas en condición de  desplazamiento y víctimas de la violencia hasta las que están desempleadas.

Creación
Según Carolina Moreno Velandia, directora del consultorio jurídico de Los Andes, la universidad fue pionera en la creación de consultorios de esta índole en Colombia. “El consultorio fue concebido en 1968, antes de la expedición del decreto ley de 1971; sin embargo, este espacio no abrió sus puertas sino hasta 1971. Mismo año en el que la Universidad Externado y Universidad Javeriana formaron sus consultorios jurídicos.

La Universidad del Rosario abrió el suyo dos años después, en 1973; y la Universidad de La Sabana no lo hizo sino hasta el 26 de abril de 1986.

Las opiniones

Luis Eduardo Celis
Experto en temas de conflicto y paz

“No es sorpresa que los consultorios jurídicos de Externado y Rosario sean pioneros, pues sus facultades son prestigiosas y el interés por formar abogados sociales han posicionado sus consultorios”.

Julio Sampedro
Dec. facultad ciencias jurídicas de U. Javeriana

“El consultorio jurídico es parte de la estrategia que tiene la universidad en su servicio social; con el que se busca solventar necesidades de carácter jurídico de personas que carecen de recursos económicos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.