Viernes, 26 de Mayo DE 2017
Miércoles , Febrero 15, 2017

Estrategias digitales son el nuevo reto de la comunicación

Cortesía
Bogotá_

Al tiempo que avanza la revolución tecnológica, las empresas con diferentes modelos de negocio buscan por todas las maneras hacer parte del nuevo mundo que se enfoca cada vez más en lo digital y que tiende a quitarle valor a todo lo que no esté montado en la red.

Cuerpo de la Noticia: 

No es diferente la situación de los medios de comunicación. Actualmente los medios tradicionales han tenido que reinventarse para darle valor a sus contenidos en las plataformas digitales y eso solo puede lograrse a través de las estrategias digitales que permiten monetizar este tipo de contenidos.

Justamente ese es el propósito del programa Estrategias Digitales para Empresas de Comunicación que se imparte el ISE Business School, en São Paulo, desde hace 20 años y cuyo contenido programático a venido evolucionando para pasar desde clases sobre periodismo a cátedras enfocadas a que los medios puedan sacar mayor provecho al uso de las herramientas digitales.

“En el momento que estamos, es necesario abandonar los antiguos modos de administrar los medios, de crear productos informativos, de pensar el rol de los lectores. Por eso, (en el programa) trabajamos, sobre todo, las cuestiones relacionadas a la innovación para que los alumnos adopten un modelo de gestión startup, desarrollando productos innovadores de rápida ejecución y bajo coste”, explicó Glaucia Noguera, vocera del programa.

No es una crisis de contenidos

Según le dijo Noguera a LR, para poder afrontar los cambios que implica esta revolución es fundamental entender primero que la crisis por la que pasan muchos medios de comunicación no es por la falta de contenidos creativos sino por la debilidad en su modelo de negocio.

“Ahora, por ejemplo, la principal preocupación de los medios es cómo hacer dinero con los contenidos digitales y, por eso, intentamos anticiparnos a algunas tendencias en este sentido. Sin embargo, todo esto va fundamentado con una buena base de teoría sobre los cambios ocurridos en el comportamiento de los lectores, la experiencia de los usuarios, los cambios que las plataformas digitales han realizado en la tradicional cadena de valor, entre otros”, afirmó.

Así, queda claro que sin importar qué tan innovadores son los contenidos planteados por los medios, si no se tiene una estrategia digital de fondo que la soporte, la generación de valor podría no estar dándose.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co
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