Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 24 de julio de 2014

Las demandas no respetan sector y el público tiene un larga lista de pendientes con ciudadanos que han hecho uso del recurso.

En 2014 ya van más de 339.452 procesos judiciales entre 10 entidades del Estado que se han coronado entre las más irregulares, de acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), en cabeza de su directora Adriana Guillen.

El Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, la Administradora Colombiana de Pensiones, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, la Caja de Sueldos de Retiro de la policía, el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Caja Nacional de Previsión Social en Liquidación y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social conforman el grupo de las entidades públicas que más demandas en su contra acumularon en los primeros seis meses del año. Hasta la fecha hay 293.756 procesos que suman un total de $203,1 billones, de los cuales se han pagado $473.202 millones.

De los $203,1 billones en pretensiones ciudadanas de 2013, el Estado pagó $1,19 billones.

El Instituto de Seguros Sociales en Liquidación es por mucho el rey del conteo y con 100.708 demandas le lleva una ventaja importante al segundo de la lista, la Administradora Colombiana de Pensiones a la que le faltarían más de 64.000 demandas para ‘pelear’ por el primer lugar.

El más ganador completa con este, su segundo año consecutivo en la primera posición y en lo corrido de 2014, la entidad ya enfrenta 972 pleitos más que al cierre de 2013.

Como el Instituto de Seguros Sociales en Liquidación hay dos organizaciones más que conservaron su lugar en el ranking. El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, ocupa la casilla tres desde hace 18 meses. El pasado diciembre tenía en sus archivos 19.218 demandas y en 2014 ya suma 23.609. El Ministerio de Defensa, por su lado, se ha mantenido de quinto en ambos periodos.

Para Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, el listado de las que más presentan irregularidades, traducen el grave problema que hay en materia de pensiones en Colombia. “En Colombia el tema de pensiones que involucra a los grupos más demandados, está regido por normas que generan muchos daños antijurídicos. Siento que hay muchos vacíos legales en el asunto”.

La mala defensa que tiene el Estado, que por lo general está en manos de abogados inexpertos, y las fallas que cometen las entidades de Gobierno, son las otras razones que según la experta explicarían el panorama legal actual de los mencionados.

Con la opinión de Borrero coincide Francisco José Sintura, exvicefiscal general de la Nación, quien divide el listado en tres grupos gruesos: pensiones, vida y justicia.

El primero, dice Sintura, radica en los problemas con los procesos de liquidación de los colombianos y también en que hay mucho desconocimiento de las normas por parte de los ciudadanía. “La gente muchas veces cree que tiene derecho a la pensión sin cumplir con los requisitos necesarios. Hay vacíos importantes en materia legal que le expongan a la gente cuales son los puntos necesarios para reconocer sus derechos y por eso van demandando sin pensarlo dos veces, creo que de ahí podrían venir los exagerados volúmenes”.

En cuanto a los procesos que enfrentan entidades como la Policía y el Ministerio de Defensa, asegura Sintura que se relacionan con la vida y que por lo general se procede contra las fallas en los operativos de la fuerza pública y con los enfrentamientos propios del conflicto armado que vive Colombia hace más de 50 años.

El tercer punto para el exvicefiscal general de la Nación es el más grave y confirma que la Fiscalía está entre las que más acumula estos pendientes legales debido a “las frecuentes fallas en el servicio de justicia por allanamientos indebidos o por las irregularidades en las pensiones de exfuncionarios. Esto no es de la actual administración, son años y años con el mismo inconveniente”.

Para Juan Carlos Echeverri, docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana Cali, que el sistema pensional en Colombia esté en crisis tiene todo que ver. “Las organizaciones mencionadas prefieren dilatar los procesos hasta que un juez los obligue a pagar, debe ser por el déficit que hay en la materia”.

Las opiniones

Gloria Borrero
Directora de la Corporación Excelencia a la justicia

“El tiempo para resolver estas demandas va mejorando debido al nuevo Código Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011). Para primera instancia un caso de estos podría tardar un año y la segunda seis meses, el mayor problema estaría en el Consejo de Estado donde hay mucho retraso”.

Francisco José Sintura
Exvicefiscal General de la Nación

“Que se comprometa la vida del ciudadano en los operativos en los que falla la fuerza pública y las víctimas que dejan los enfrentamientos producto del conflicto armado que vive hace más de 50 años Colombia, son las razones por las que más se demandan a organizaciones como el Ministerio de Defensa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.