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EMPRESAS

Este diciembre, la FLA hará su Navidad con 25 millones de botellas de aguardiente

jueves, 20 de noviembre de 2014
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Ángela Sampayo

Uno de los licores emblemáticos de la cultura colombiana es el aguardiente, el cual tiene un consumo anual promedio de 2,4 litros por persona. Por tal razón la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se prepara para repuntar en este diciembre con una meta clara de vender 25 millones de botellas de guaro.

Y aunque la industria de licores se ha visto afectada por la entrada de competidores internacionales, la FLA sigue siendo la principal licorera de Colombia, con 55% del mercado, con presencia en 22 departamentos y 95 años de experiencia en el sector. Empresa que ya conoce el comportamiento del mercado nacional donde 65% a 70% del consumo de licores se hace a final de año.

En esta época, según Fernando Restrepo, gerente general de la FLA, se alcanzan 50% de las ventas del año, es decir que de 64 millones de botellas se venderán 32 millones entre octubre y enero.

¿Cuál es la expectativa de venta para este fin de año?
Estamos optimistas con este final de año, en el que entre el 15 de octubre y el 15 de enero hacemos dos terceras partes de la venta. 50% de esos 64 millones de botellas lo hacemos en noviembre y diciembre. Y sí vamos a llegar a la meta de 64 millones de botellas por indicios en el panorama que nos ayudan, por un lado la situación económica del país es buena y el otro las concesiones de las grandes obras en Colombia ayudan mucho, generan empleo y eso significa más consumo.

¿Cuántos ingresos esperan recibir por estas ventas?
La FLA tiene en este año ingresos de $1,075 billones, por lo que somos más o menos la empresa 76 del país en ventas. Pero lo significativo son los aportes que nosotros hacemos vía impuestos a la salud y a la educación en los departamentos. Somos claves en las rentas de departamentos como Huila, Sucre y Guajira.

¿Cómo está el consumo de ron y aguardiente en el país?
El aguardiente y el ron han perdido terreno por dos razones: la primera han llegado nuevas categorías y se han instalado bien tragos como el vino y el whisky que han crecido en los últimos 20 años. Sin embargo, actualmente tenemos un traslado interesante entre botellas de aguardiente a botellas de ron; en este momento el ron tiene un crecimiento de 20% de 2013 a octubre de 2014. Y esas botellas las ha perdido el aguardiente, lo que indica que estamos iniciando la curva del consumo de ron.

¿Cuál es estrategia para el consumo de estos licores?
Los próximos años, empezando por este 2014, van a ser del ron, por ahí en unos tres años de acuerdo a los comportamientos del mercado, se va a vender más ron que aguardiente en Colombia. Pero nos estamos concentramos en vender la misma cantidad de botellas del año pasado, con más inversión publicitaria y con más eventos hacia la marca de Aguardiente Antioqueño. Y en cuanto al ron tratamos a través de estrategias de innovación montarnos en esa curva. La estrategia es retener. El año pasado vendimos 52 millones de botellas por lo que queremos este año es sostenernos entre 50 y 52 millones de botellas de aguardiente.

¿Cuál es la relación de consumo de estos licores?
En 2013 fue 18% ron y 82% aguardiente. En este año va a ser 25% ron y 75% aguardiente. Y esperamos que en 2015 ya pase de 30% el ron y se llegue a niveles cercanos a 35% y siga hacia arriba hasta que fácilmente el ron llegue a ser más de 50% en un promedio con respecto al consumo de aguardiente. Y nos conviene que sea el ron, primero porque somos líderes, y segundo es un producto mucho más amplio, mucho más latino y se consume en más de 50 países del mundo, mientras que el aguardiente es de nosotros los colombianos, entonces los volúmenes pueden crecer mucho más rápido.

¿Habrá ediciones especiales para este fin de año?
A principio del año lanzamos el Ron Maestro Gabo, que le ha ido muy bien en ventas; luego lanzamos en septiembre la edición especial de ron que conmemora los 95 años de la FLA, más un ron que se llama Reserva Especial de 30 años, donde las más de 1.600 botellas que lanzamos están a punto de acabarse. Por otro lado con el aguardiente, como noticia, se tendrá la edición conmemorativa de Silvestre Dangond por la canción El Glu Glu que ha pegado mucho, donde patrocinaremos el disco y vendrá con una botella especial para enero.

¿Cómo está el consumo per cápita de ron y aguardiente en el país?
El consumo per cápita está alrededor de 4,6 litros año. Y eso significa que está estable, tomamos menos que los argentinos, que los chilenos, que los brasileños, que están por encima de 6 litros y los norteamericanos por otro lado están cerca de 9 litros por persona al año.

¿Cuáles son los departamentos más importantes para la Fábrica?
Los departamentos del aguardiente y el ron son los andinos con énfasis en Valle, Eje Cafetero, Antioquia y Chocó. El departamento más consumidor de aguardiente en Colombia es Antioquia, donde son más o menos 5,1 botellas por año, sigue Chocó y después el Eje Cafetero. Y en ron es igual, el mayor consumo per cápita de ron está en Antioquia, después sigue el Eje Cafetero y ya después departamentos de la Costa Atlántica como Córdoba, Sucre y Bolívar.

¿Cuáles son los planes de expansión?
Queremos tomarnos todo el país. Vamos a entrar a cinco departamentos importantes que son Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caldas, donde la entrada va a ser un poco más lenta porque tienen el mercado muy protegido.

¿Y en cuanto a la planta hay planes de inversión o expansión?
A principios de diciembre el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, inaugura una línea nueva de producción, de embotellado de licores, lo más moderno que trajimos de Alemania y eso nos amplía aún más la capacidad, por ahí a 120 millones de botellas.

¿Cuáles son los planes para 2015?
El exterior. Tenemos muy buenas posibilidades de crecer en el exterior sobre todo con rones. Este año vamos a exportar 3,5 millones de botellas. Y crecer en India, China y la antigua Unión Soviética como Rusia y Polonia, donde el consumo es alto.

El perfil
Fernando Restrepo es ingeniero Civil del Georgia Tech en Atlanta, tiene una especialización en Mercadeo de la Eafit y de Negocios Globales de Thunderbir University. Durante siete años estuvo al frente de Plaza Mayor Medellín, que opera el mayor centro de convenciones y ferias en esa ciudad. Así mismo, fue gerente general para Colombia de Kimberly-Clark y vicepresidente internacional de la Compañía Nacional de Chocolates. Ha tenido una participación muy activa en diversas juntas directivas de empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro. Fue Rotario por más de 21 años.

Las Opiniones

Camilo Ospina
Presidente de Asobares

“Sin duda la marca número uno en ventas de licores (por número de botellas) en los bares es el Aguardiente Antioqueño, tanto su presentación azul como el rojo”.

Jorge Ramírez
Diputado de Caldas

“El mercado de licores en el país ha venido decreciendo por la entrada de competidores internacionales. Pero la caída de las ventas puede crecer para este fin de año”.

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