Sábado, 25 de Febrero DE 2017
Martes , Enero 10, 2017

"Estados Unidos es un lugar mejor que cuando empezamos": Barack Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Reuters
Bogotá_

Durante más de 50 minutos el presidente Barack Obama pronunció su último discurso como mandatario de la nación más poderosa del mundo, una costumbre que data de 1796 con George Washington. En Chicago, el mismo lugar donde celebró su victoria en 2008 cuando fue elegido por primera vez, hizo un resumen de sus logros y los desafíos que vienen para la democracia estadounidense.

Cuerpo de la Noticia: 

Entre lágrimas y aplausos de sus más fieles seguidores, Obama llegó al escenario a las 8:00 pm hora de Chicago. Entre sus primeras palabras lanzó una frase que resumió sus capítulos más desafiantes de sus ocho años al frente del despacho oval.

"Si yo les hubiera dicho hace ocho años que íbamos a sobrepasar una recesión, íbamos a relanzar la industria automotriz, íbamos a tener un nuevo capítulo con Cuba, íbamos a cerrar el programa de armas nucleares de Irán, íbamos a dar de baja al autor intelectual del 9 de septiembre, firmar el matrimonio gay e instaurar el Obamacare, me hubieran dicho que eran metas muy altas pero eso hicimos", dijo el cuadragésimo cuarto presidente quien añadió que "Estados Unidos es un lugar mejor que cuando empezamos". 

Luego en sus palabras resultó casi inevitable no lanzar algunas críticas contra Donald Trump cuando habló de las diferentes nacionalidades que han formado el carácter del país del Tío Sam. "Anteriormente los nativos estadounidenses se llenaron estereotipos de que los inmigrantes como los irlandeses, italianos o polacos iban a destruir el carácter fundamental del país y no lo hizo. Ellos adoptaron el credo estadounidense y el país se fortaleció". 

Seguido del tema de los inmigrantes, Obama se refirió al cambio climático, uno de los temas más controversiales de Donald Trump ya que parece que el empresario no seguirá combatiéndolo. "Podemos discutir las diferentes maneras de combatir el cambio climático, pero lo que no podemos hacer es negarlo (...) Si no tomamos más medidas nuestros hijos no van a tener el tiempo de hablar del cambio climático, sino sufrirán directamente las consecuencias".

El graduado de Columbia y primer presidente afroamericano de Estados Unidos insistió sobre los valores de la nación y la democracia. "Nuestra democracia se ve amenazada cuando quiera que la demos por un hecho" y acto seguido habló de sus rivales geopolíticos como China y Rusia, sobre los cuales aseveró que "no pueden igualar nuestra influencia en el mundo, a menos que renunciemos a nuestros valores y nos convirtamos en otro país gigante que se dedica a acosar a nuestros vecinos más pequeños". 

Para cerrar su última alocución, Obama lanzó palabras de agradecimiento para su esposa Michelle Obama; incluso el presidente estadounidense tuvo que detenerse varias veces mientras se secaba algunas lágrimas. "Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas sino también mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso y a este país también", concluyó Obama. 

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Quintero Vega

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero Oliveros
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR