Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Colombiano

jueves, 28 de julio de 2016

En ese sentido, propone en el tercero de sus cuatro artículos que, “en aquellos casos en que medie justa causa para la terminación del contrato de trabajo se podrá dar por terminada la relación laboral, siempre y cuando que se haya solicitado autorización previa del Ministerio de Trabajo”.

La iniciativa fue radicada un año atrás por el senador Honorio Henríquez y apoyada por su bancada del Centro Democrático. Se aprobó a finales de abril pasado en Senado (proyecto número 02 de 2015) y el 25 de mayo tuvo su tercer debate en Cámara (proyecto número 250 de 2016), impulsado por el representante liberal Rafael Romero Piñeros.

Sin consensos

El senador Alfredo Ramos Maya, considera que es una manera de asegurar que más colombianos tengan una mesada en su vejez, cuando en Colombia solo una de cada cuatro personas en edad de jubilación logra pensionarse. “Las empresas vienen desde hace años con una práctica dañina de empezar a sacar a trabajadores antes de llegar a la edad de pensionarse por ahorrarse costos y así muchos no pueden cumplir los requisitos”, dijo. 

Y enfatizó que las empresas deben entender el “contenido social” del proyecto de ley y no hacerle esguince, en caso de que entre en vigencia. Más bien se debe buscar, también por vía legislativa, darse estímulos tributarios a quienes generan oportunidades a grupos poblacionales históricamente discriminados. 

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) se advierte que estos esquemas de protección laboral pueden convertirse en mecanismos de selección adversa para quienes se busca beneficiar. 

“No tenemos evidencia de que las empresas despidan a personas porque están próximas a pensionarse. Una empresa no despide a los trabajadores buenos, sin importar la edad que tengan”, comentó el vicepresidente Jurídico del gremio, Alberto Echavarría. Y agregó que, de aprobarse la ley, Colombia quedaría a la par de esquemas aplicados en Venezuela o Ecuador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.