Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de abril de 2014

Otto Kleppner, publicista español, profesor y autor de varios libros sobre el tema, clasifica los eslóganes en tres categorías: 1.) Los que describen la principal ventaja del producto. 2.) Los que incitan a probarlo. 3.) Los que previenen contra sustitutos del producto. Continuamos con la segunda parte del tema en mención.

¿Qué otras características tiene un eslogan para ser efectivo?
El eslogan es una expresión plasmada en un grupo corto de palabras, que  debe tener capacidad persuasiva, es decir contribuir con el objetivo del mensaje y provocar una reacción positiva de lo que enuncia. La economía del lenguaje es otra característica del eslogan que lleva a sintetizar todas las unidades que no sean imprescindibles. Por otro lado un eslogan nunca debe suscitar la contra argumentación, mucho menos cansar o irritar al público, en otras palabras, no ofrecer posibilidad de replica. La idea no es provocar objeciones a lo que dice, sino al contrario. 

¿Cuál es la diferencia entre eslogan y posicionamiento?
El posicionamiento es una evolución del eslogan, que nace como una teoría de la Unique Selling Proposition (USP), “Proposición Única de Ventas”, una de las innovaciones más importantes de la publicidad moderna, creada por Rosser Rives. El posicionamiento hace referencia de cómo un producto encaja con un público concreto, que tiene una necesidad específica, diferenciándose de sus competidores. 

Lo ideal es que el posicionamiento sea único, y que toda la actividad de marketing y fijación de marca se haga pensando en reforzar la posición del producto en el mercado. El eslogan es una frase publicitaria permanente, que hace un llamamiento al público para que ponga su atención en un determinado producto o servicio. 

¿Una marca puede utilizar varios eslogan?
Los comportamientos de compra y por qué un consumidor elige una marca sobre otra, se sostiene a lo largo del tiempo por la renovación constante de los mensajes y los diferentes eslogan utilizados a lo largo su existencia, acción motivada por la época y cambios de la moda.

Volkswagen, el auto alemán, renovó constantemente su tema de posicionamiento a través de diferentes eslogan: “No es un auto, es un Volkswagen”; “Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande”; “Por Amor al Automóvil”; “Con Volkswagen usted sabe lo que tiene (Drivers Wanted)”. En palabras simples, las marcas cambian sus temas de posicionamiento constantemente para mantenerse vigentes. 

¿Por qué una marca “vieja” como Coca-Cola sigue tan actual?
Coca-Cola ha utilizado infinidad de eslóganes para “reinar” a través de más de 125 años de existencia. El primer anuncio publicado en un periódico de la época (16 de junio de 1887) fue significativamente breve, señalando el camino hacia la publicidad moderna. Se utilizaron por primera vez los adjetivos “deliciosa y refrescante”, los cuales llegarían a ser prácticamente sinónimos de Coca-cola. El autor del conciso eslogan como del diseño tipográfico de la marca, Frank Robinson, paradójicamente no era escritor publicitario, ni mucho menos dibujante; era el joven contable de la empresa. Otros eslóganes utilizados por la marca son: “De verdad”; “El lado Coca Cola de la Navidad”; “Siempre, Coca-Cola” “es así”, ha mantenido vigente la marca hasta nuestros días.

¿Un eslogan puede servir para mover sentimientos?
“Give Peace a Chance” (en español, “Dale una oportunidad a la paz”) es una canción escrita por John Lennon en 1969, utilizada como eslogan en la campaña: Chupete fusión de Suavinex, España, 2008.

Suavinex duró casi tres décadas investigando un tema para ofrecer soluciones innovadoras a los bebés en su etapa de crianza. Ahora tiene el reconocimiento a la calidad ISO 9001/2000 en los productos de lactancia que solo se venden en farmacias que cumplen con todas las normativas vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.