Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de julio de 2016

Dentro de las Fnce se encuentran las energías de biomasa, de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, eólica, geotérmica, solar, entre otras.

Para incentivar la inversión en este tipo de proyectos, la Ley 1715 de 2014 tiene los siguientes beneficios: deducción especial en el impuesto de renta y complementarios; exclusión del IVA; exención de gravamen arancelario y; régimen especial de depreciación.

El beneficio en renta consiste en el derecho a deducir anualmente 50% del valor de la inversión en este impuesto por los cinco años siguientes.

Esta deducción especial no puede superar 50% de la renta líquida del contribuyente (antes de restar la inversión). 

Frente al IVA, los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la inversión para proyectos de Fnce, estarán excluidos.

Además, los inversionistas en proyectos de Fnce estarán exentos de gravámenes arancelarios, cuando importen equipos, materiales e insumos destinados a dichos proyectos.

Por último, la actividad de generación a partir de Fnce, gozará del régimen de depreciación acelerada, a una tasa anual de depreciación de hasta un 20% como tasa global anual.

El Decreto reglamentario 2143 de 2015 estableció los requisitos necesarios para acceder a cada uno de los beneficios anteriormente mencionados. Así, para la obtención de la exclusión del IVA, el interesado deberá: obtener un listado de bienes y servicios para la producción y utilización de Fnce expedido por La Unidad de Planeación Minero Energético; y obtener una certificación de la autoridad Nacional de licencias ambientales.

Para la exención de gravámenes arancelarios, los interesados deberán obtener una certificación del Ministerio de Minas y Energía, que avale el proyecto de Fnce y la maquinaria e insumos relacionados con este.

Este Decreto también estableció reglas especiales que deben considerarse en el impuesto de renta. Por ejemplo, para las anulaciones, resoluciones y rescisiones de los contratos Fnce, los contribuyentes deberán restituir los beneficios por deducciones especiales, como rentas líquidas por recuperación de deducciones.

Por otra parte, la resolución 054 del 2016 de la Unidad de Planeación Minero Energética, señala los procedimientos y requisitos para emitir las certificaciones mencionadas y avalar los proyectos de Fnce. 

Entonces, a partir de 2016, quienes deseen invertir en proyectos Fnce podrán aplicar ante las autoridades y obtener los beneficios tributarios descritos. 

Ojalá que estos beneficios sean un punto de partida para iniciar un proceso gradual de sustitución de los combustibles fósiles que son mucho más costosos y contaminantes para nuestro planeta.