Viernes, 26 de Mayo DE 2017
Jueves , Febrero 2, 2017

En una semana se determinarán cuáles oferentes pueden comprar Cafesalud

Bogotá_

Después de recibir 22 propuestas para comprar la EPS Cafesalud y la IPS Esimed, la liquidadora especial de Saludcoop Ángela María Echeverri y su equipo deberán determinar el 9 de febrero cuáles de los 22 oferentes cumplieron con los requisitos para acreditarse en la compra de estas entidades.

Cuerpo de la Noticia: 

“A los interesados se les pidió tener experiencia en salud y experiencia en manejos financieros. Se pueden acreditar para la compra de un activo de la empresa o para todos. Ayer abrimos los sobres de las propuestas y luego deberán firmar un contrato de confidencialidad para tener acceso al cuarto de datos”, afirmó Echeverri. 

En el cuarto de datos, los oferentes encontrarán información financiera de Cafesalud y Esimed como ingresos, activos, número de afiliados, además de un elemento clave como el gasto médico, que muestra qué tanto se enferma un paciente y cuánto cuesta atenderlo. Al estudiar esto, el oferente debe después calcular cuánto cuesta la compañía y hacer una oferta financiera. Esto deberá ir acompañado también de una propuesta de modelo de salud. 

Dentro de los oferentes, se baraja la posibilidad de que esté participando la Organización Sanitas de España (que podría estar participando con siete propuestas), Salud Total en el alianza con Bupa de Reino Unido y, por el último, el Grupo Ribera de España. 

Sobre este tema, Augusto Acosta, exsuperintendente financiero, dijo que “Sanitas y Salud Total son dos organizaciones respetables que han sabido manejar el aseguramiento de salud en Colombia. Cualquiera de ellas sería un excelente candidato para participar en este proceso, no tengo la menor duda”. 

Por otro lado, el superintendente de Salud, Norman Muñoz, manifestó que “en todo este proceso nuestra prioridad es hallar un agente idóneo, con la experiencia, capacidad y solvencia financiera necesaria para brindar a los usuarios una atención adecuada en términos de calidad y oportunidad. Por lo mismo, dentro de los criterios de evaluación y calificación, el modelo de atención en salud que propongan es determinante”. 

A septiembre del año pasado, Cafesalud registró ingresos por más de $3 billones en el segmento contributivo, siendo la EPS con mayores cifras. 

La entidad de salud tiene pasivos por casi $650.000 millones y debe $250.000 millones a hospitales y clínicas. En el régimen contributivo, cuenta con 4,7 millones de afiliados y en el subsidiado tiene cerca de 1,1 millones de afiliados. Para Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), “hay una gran euforia sobre el gran número de aspirantes, sin embargo, no se sabe si estos oferentes tienen el poder de absorber las deudas que tiene Cafesalud”. 

Giraldo describió que Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, le deben a los 300 afiliados de la Achc más de $870.000 millones. 

“Esto no es nada más que una muestra de las clínicas y hospitales que hay en Colombia. Le hemos preguntado en varias ocasiones a la Supersalud y la agente liquidadora que cuánto cuesta Cafesalud. No se ha respondido a esta pregunta y a mi me preocupa mucho que eso se defina de esa manera”, concluyó Giraldo al pedir una participación activa de los entes de control y de vigilancia. 

Entre los pasos a seguir en este proceso de venta de Cafesalud y Esimed, la agente liquidadora explicó mediante una carta que “recibirá y resolverá consultas hasta el 10 de marzo y el 21 de marzo se recibirán las ofertas vinculantes de los interesados previamente acreditados”. Además, aclaró que la evaluación de las ofertas se realizará hasta el 29 de marzo. 

La Opinión 

Norman Muñoz
Superintendente de Salud

“En todo este proceso nuestra prioridad es hallar un agente idóneo, con la experiencia, capacidad y solvencia financiera necesaria”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Felipe Quintero Vega

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR