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ECONOMÍA

En septiembre se podrán usar recursos de la venta de Isagen en los proyectos de 4G

sábado, 19 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Ya está asegurada la financiación de un porcentaje de las vías de Cuarta Generación de Concesiones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a LR que los $5 billones de la venta de Isagen podrán ser utilizados por los constructores después del 20 de septiembre.

“Después de la subasta de la entidad, la cual será el 20 de agosto, los recursos de la venta se demorarán unos 30 días en entrar a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que los empresarios puedan acceder a estos”, agregó el jefe de cartera.

Con la venta de Isagen y a través de la FDN, el Gobierno asumirá un 10% del crédito del megaproyecto vial de 4G, el cual tienen una inversión estimada en $47 billones.

El brazo financiero para apalancar las obras de infraestructura arrancará con la capitalización por parte del banco de desarrollo de América Latina (CAF) , por US$50 millones y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) con US$70 millones. Junto con los $5 billones de la venta de la entidad del Estado.

Clemente Del Valle, presidente de la FDN explica que la entidad está trabajando en la manera como los constructores accederían al fondo. “Actualmente, no hay ningún procedimiento específico, este será un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hemos venido diseñando productos para dar garantía a los concesionarios”.

“Los recursos de la nación tendrán que administrarse de una forma fiduciaria, la idea es que esos fondos nos sirvan para apalancar la capacidad de la Financiera y así tener un mayor impacto en el programa”, agregó el presidente de la FDN.

Los productos, ya creados por la entidad, a los que se refiere el funcionario, son: deuda senior de largo plazo entre 18 y 20 años, deuda subordinada de 18 años, garantías de liquidez, garantías parciales y se ha iniciado la preparación de un producto de bono de infraestructura.

Hay que tener en cuenta que muchos de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones iniciarán sus cierres financieros hasta después de seis meses de ser adjudicados, por lo que, hay tiempo todavía para que el dinero de la venta de Isagen entre a apalancar la Financiera.

Por ahora, la entidad sólo cuenta con la capitalización de la CAF y la IFC, la cual sumaría US$120 millones. “Estamos a unas semanas de poder estar firmando los documentos e iniciar el proceso de capitalización”, aseguró Clemente del Valle.

Incorporar los recurso de la venta de Isagen fue uno de los múltiples salvavidas que utilizó el Gobierno para que los constructores sintieran mayor tranquilidad a la hora de postularse para alguna de las Autopistas.

Luz María Sierra, presidente de la Junta directiva de Odinsa y presidente Corporativa de construcciones El Cóndor, por ejemplo, aseguró en días pasados que utilizarían todas las posibilidades que les brinda el Gobierno para la financiación de las obras.

El anuncio la semana pasada de la creación de un fondo de deuda de la CAF, el cual tendrá US$1.000 millones para inversión en obras de infraestructura a largo plazo en donde se podrán utilizar recursos de los fondos de pensiones, también fue un alivio para el sector de la construcción en infraestructura.

Pese a esto anuncios algunos contratistas siguen reacios a participar en las licitaciones que vendrán.

Apesar de las buenas intenciones del Gobierno, la falta de liquidez que podrían tener los constructores a futuro es un tema que todavía no se ha aclarado. También, la financiación, el tráfico y la seguridad siguen preocupando a los ingenieros.

Incluso, en el ambiente de los ingenieros hay un sentimiento de duda sobre las promesas incumplidas del Gobierno. Según un constructor, el Estado les aseguró cosas que nunca se dieron, como por ejemplo que los proyectos no iban a estar viciados por estrados judiciales.

El lío jurídico que desató Mario Huertas contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) porque no tuvieron en cuenta sus observaciones en el pliego de la licitación de Girardot-Puerto Salgar, abrió una puerta grande para las actuaciones de los demás contratistas.

La poca participación de los constructores internacionales, también, ha puesto a pensar a los ingenieros.

Los proyectos
De la primera ola, hasta el momento van cinco proyectos de 4G adjudicados: Conexión Pacífico I, Conexión Pacífico II, Girardot- Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y Pacífico 3. De los cuales, Mario Huertas Cotes que está asociado con la Constructora Meco es el único que ha logrado la adjudicación de tres vías.

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene pendiente tres carreteras para la entrega de ofertas económicas y técnicas. El cronograma presupuestado para esto es el siguiente: la propuesta de Conexión Norte se otorgará en la última semana de julio; mientras que, la de Río Magdalena II y la de Mulaló - Loboguerrero serán para la primera semana de agosto.

Se despeja el panorama judicial para la enajenación
Luego de que la venta de Isagen tuviera cuatro demandas y hasta medidas cautelares, el panorama judicial se está aclarando. Una de las últimas demandas que estaba siendo estudiada por el Consejo de Estado era la de nulidad, interpuesta por el abogado Enrique Daza, quien representa los intereses de la red de Justicia Tributaria y Sintraisagen. Sin embargo, el viernes el Alto Tribunal revocó la providencia por la que se admitió la demanda en la sección Primera.

Así, el Consejo de Estado respondió un recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Hacienda, en el que se argumentaba que era la sección Tercera la que tenía la competencia para conocer sobre el caso.

Con esto, se disipa una de las amenazas al proceso de venta de la electrificadora, pues por este mismo caso es que el Alto Tribunal interpuso medidas cautelares, que hicieron que la subasta se aplazara seis meses.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidente de construcciones El Cóndor

“La financiación del proyecto será un 50% en vigencias en dólares, y el otro 50% en pesos y durante el proyecto se hará todo con una relación de deuda con equity”.

Clemente Del Valle
Presidente de la FDN

“Actualmente no hay un procedimiento específico, sin embargo, hemos venido diseñando productos para dar garantía a los concesionarios ganadores”.

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