.
EMPRESAS

En cuatro años, 10 medios se han olvidado del papel

viernes, 12 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Desde ese momento y hasta ayer, otros cinco diarios impresos dejaron de imprimir sus páginas para migrar por completo a internet. El más reciente de estos fue The Independent, también de Inglaterra. En total han sido ocho periódicos y dos revistas, que en cuatro años, han dejado de tener presencia en físico. 

Tras 30 años de funcionamiento y constituirse como uno de los medios más serios de ese país, The Independent va a impulsar sus publicaciones en internet. Su trabajo fue sobresaliente, pues compitió al lado de  históricos como Times, Sunday Times y Dayli Telegraph. Pero asimismo no pudo sobrevivir a la crisis de los impresos, en la que  Reino Unido ha tenido protagonismo. 

En esa nación, durante el año pasado, los medios en papel dejaron de recibir cerca de US$125 millones por publicidad y los tres diarios más importantes: Times, Sunday Times y Dayli Telegraph redujeron sus beneficios 10% durante la última década. 

The Independent no pudo ser ajeno a la situación. El diario tuvo su época más importante a mediados de la década de los 90, momento en el que vendía más de 400.000  ejemplares diarios. Para la mitad de la década siguiente, su rendimiento se había bajado a 200.000 periódicos cada día. 

“Está claro que un medio, cualquiera que sea, no puede trabajar a pérdidas. La necesidad de reinventarse es la tarea más importante para los impresos y muchas veces parecen no estar viéndose los resultados en ese sentido. Hay que buscar la nueva manera de contar las cosas”, aseguró Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y expresidente de la Fundación para la Libertad de Prensa. 

Como se ha dicho desde hace un par de años, el camino ahora está en la web. Los diez medios que han salido de circulación impresa, desde 2012, han migrado a internet para seguir generando contenidos y seguir teniendo un tráfico importante de lectores. 

“El hecho de que un medio de comunicación replantee la forma como produce su información y la manera como la publica, es solo uno de los procesos de reestructuración. El hecho de que ahora The Independent y otros medios decidan irse a lo digital, no quiere decir que dejen de ser medios de comunicación importantes”, afirmó Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios.

En Colombia se tienen frescos en la memoria dos de los casos más resonados. El primero de ellos ocurrió cuando en 2009 El Tiempo decidió poner fin a Cambio. Se dijo en su momento que la revista trabajaría en web, pero no fue así, sacándola por completo de circulación. 

El segundo caso, el más reciente, tuvo que ver con uno de los diarios amarillista más importantes del que se tenga referencia en Colombia. El Espacio cerró sus publicaciones físicas en 2013 tras estar trabajando desde 1965, aunque luego volvió a circular en impreso. 

Para Álvaro Duque, profesor de Periodismo de la Universidad del Rosario, uno de los mayores errores en este tipo de situaciones está en el hecho de pensar que el periodismo se va a acabar “No hay que asociar el cierre de la edición impresa con desaparición del periodismo. El problema es que no se está innovando y ahí es donde se podría tener una solución. Hay notas que dicen ‘vea todo completo o algo adicional en la web’, entonces la persona dice: ¿para qué compro el impreso?”.

Ya hay fecha para el último ejemplar
Con la confirmación de la salida del impreso, se especuló sobre cuándo llegaría el último ejemplar del diario The Independent a las calles del mundo. Pues ya se tiene una fecha exacta para su salida definitiva. Tras algunos rumores en redes, se conoció que será el próximo 26 de marzo. Cabe mencionar que seis días antes, la separata dominical tendrá su última circulación. Según lo comunicó el diario, la versión Independent on Sunday saldrá del mercado para esa fecha y trabajará desde su sitio web.  

Las opiniones

Ignacio Gómez
Expresidente de la fundación para la libertad de prensa
“Claro que un medio no puede trabajar a pérdidas, la innovación debe venir desde adentro y la generación de periodistas jóvenes va a jugar un rol protagónico”.

Nora Sanín
Directora de Andiarios

“Este tipo de cambios son básicamente nuevas formas de producción, nuevos caminos para que las historias sean contadas. El periodismo sigue intacto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/03/2024 “Llevaremos carga y pasajeros en el mismo vuelo con una capacidad de 20 toneladas”

Scott Lantz, country manager de Emirates, y encargado de la operación de Colombia, dijo que tienen tarifas para todo presupuestos

Industria 26/03/2024 “No solo llegaremos a Bogotá con Cinnabon, sino a al menos 11 ciudades de Colombia”

Julián Flórez, country manager de Foodology para Colombia y Perú, aseguró que proyectan ventas de 100.000 rollitos de canela al mes

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores