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  • Juliana Ramírez Prado

martes, 31 de marzo de 2015

De estos, 15.234 tiene una edad de 62 años; 13.605 lleva 47 años en las calles; 27.474 tiene 37 años; y 13.489 cuenta con  de 27 años rodando, todo en un contexto donde la vida útil estimada para este tipo de vehículo se calcula en 25 años.

Adicionalmente, algunos de los que han hecho el proceso lo están adelantando irregularmente. Por lo anterior, el Consejo de Estado hizo un llamado para que el Ministerio de Transporte o la Superintendencia de Puertos y Transporte (según corresponda) ejerza control de las gestiones tendientes a depurar la información  sobre los registros de vehículos automotores de carga con obligación de cumplir con el proceso de chatarrización para modernizar el parque automotor.

El alto tribunal confirmó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que concedió una acción popular a unos particulares que denunciaron un supuesto detrimento patrimonial a las arcas oficiales por procedimientos ilegales como la chatarrización ficticia de vehículos, expedición de certificados falsos e inclusive se encontró que un mismo vehículo aparecía varias veces chatarrizado.

Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de   Asecarga, indicó que desde hace cinco años el Gobierno viene  sacando resoluciones donde autoriza a repotenciar los camiones, es decir, ponerle a estos vehículos motor nuevo, caja y transmisión, por lo que la mayoría de las personas hicieron esto y quedaron como nuevos a pesar de la edad del camión. 

Además, Herrera mencionó que el Gobierno cobró unas pólizas de chatarrización que el gremio calcula en $1,5 billones. “Ese dinero se lo gastaron, a pesar de que insistíamos en que los recursos debían ingresar a una cuenta especial de una fiducia. Como gremio queremos que se le ponga vida útil a los camiones y por eso hay que hacer un estudio serio, técnico y económico” agregó.

Respecto a lo anterior, el viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, afirmó que el decreto 1759 de 2013 eliminó la póliza y adicional el Ministerio de Transporte  expidió en 2012 la resolución 7036 que establece y sistematiza el procedimiento que hay que realizar para chatarrizar un vehículo de carga, con la anotación de que para matricular un nuevo vehículo debe salir uno chatarrizado.

El año pasado se chatarrizaron 4.470 vehículos de una meta de 3.800 que tenia la cartera, mientras en 2013 salieron de circulación 3.172 vehículos.

“Con el paso de los años y la implementación de las políticas en este aspecto, se han podido aumentar los vehículos chatarrizados y para 2015 tenemos una meta de 4.000 camiones con recursos aproximados de $250.000 millones, pero con la dinámica podemos superarla ampliamente” dijo Nantes Guerra.

Entre 2013 y 2014 se han puesto aproximadamente 300 denuncias por diferentes tipologías delictuales como falsedades o registro sin el cumplimiento de los  requisitos legales.

“Nosotros  tenemos una permanente comunicación con el vicefiscal, hace menos de un mes en los departamentos de la Guajira, Bolívar, Córdoba y Boyacá  hubo procedimientos judicialización por parte de la Fiscalía de personas que han estado involucradas con estos delitos”, agregó Nantes.

Cabe recordar que los incentivos económicos  de chatarrización establecidos en el decreto 7036 de 2012 van de $35 millones a $70 millones.

Requisitos para chatarrizar
Para poder acceder al reconocimiento económico y reposición por desintegración física  de vehículos destinados a  carga se debe cumplir con requisitos entre los que se encuentran estar registrado en el Registro Nacional Automotor del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), estar activo en la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, estar libre de toda afectación jurídica que limite la libre disposición del vehículo, tener un peso bruto vehicular superior a 10.500 kilogramos, contar con una antigüedad igual o superior a 25 años y que haya pertenecido al propietario postulante durante los últimos 18 meses.

Las opiniones

Enrique Nantes Guerra
Viceministro de transporte

“Con el paso de los años y la implementación de las políticas en este aspecto, se ha podido aumentar los vehículos chatarrizados. Para 2015 tenemos una meta de 4.000 camiones con recursos asegurados de aproximadamente $250.000 millones”.

Jairo Herrera Murillo
Presidente ejecutivo de Asecarga

“Desde hace cinco años el Gobierno viene  sacando resoluciones donde autoriza a repotenciar los camiones, es decir, ponerle motor nuevo, caja y transmisión, por lo que la mayoría de las personas lo hicieron y estos  quedaron como nuevos a pesar de la edad”.

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