.
OCIO

En 50 años Mafalda ha vendido más de 20 millones de ejemplares de sus libros

lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Los 26 idiomas a los que han sido traducidas sus tiras cómicas, los 12 libros, la serie animada de 260 episodios y los más de 20 millones de ejemplares vendidos solo en Argentina, han mantenido viva a Mafalda después de 50 años de haber sido creada por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’.

El secreto de un personaje como Mafalda para Alberto Martínez (Betto), caricaturista de opinión, es la condición humana.

“Su elenco hace que nos identifiquemos con este personaje, es esto lo que ha hecho exitosa a la tira cómica. Por ejemplo, las editoriales lo que hacen es que por libro vendido dan 10% de lo que ganan del mismo, es decir que en este caso siempre se va a evidenciar la rentabilidad. Esos cortes se dan cada tres meses”, explicó.

Mafalda empezó a coger fuerza en 1966 cuando con su primera compilación vendió 5.000 ejemplares en tan solo dos días. En la segunda tirada se agotaron 200.000 ejemplares en el mismo período de tiempo.

Cristian Sánchez, humorista gráfico y profesor de la Universidad Javeriana, afirmó que Mafalda no pierde rentabilidad, pues aún se venden bastante bien sus recopilaciones.

La mayoría de periódicos Latinoamericanos le dedican un espacio a este personaje. Además de que al ser traducidas estas historietas a tantos idiomas las convierte en universales. Lo que transmite este cómic no pierde contexto y por lo tanto no pierde rentabilidad”, agregó.

El fundador y propietario de Ediciones De La Flor, Daniel Divinsky, en una entrevista con El País de Cali afirmó que desde 1970 su editorial empezó a hacerse cargo de Mafalda, que ese ha sido su mayor acierto como editor y que sus ventas son “años luz” mayores al resto de títulos.

Después de nueve años de haber publicado 1.928 tiras y a pesar de que en 1973 ‘Quino’ dejó de dibujarla, este personaje no pierde su impulso y sigue recorriendo el mundo. Entre 1972 y 1973 llegó oficialmente a Colombia con El Tiempo y en ese mismo período aparecen sus primeros libros en Francia y en Alemania.

“Si se conoce que la tira tiene acogida tanto nacional como internacionalmente y que se publica en un número considerable de periódicos en el mundo sigue siendo rentable”, afirmó Martínez.

El éxito que tuvo la niña que critica la sopa y que es fan número uno de Los Beatles, es tan fuerte que hasta el comercio se ha visto beneficiado. En el mercado se encuentran desde camisetas hasta lapiceros con el símbolo de Mafalda, lo que hace difícil evitar su recordación.

Un poco de historia
La criatura de ‘Quino’ salió por primera vez a luz en el semanario político Primera Plana, que sin tenerlo previsto al año siguiente saltó a las páginas del periódico El Mundo y en 1968 pasó a Siete Días, en donde apareció por cinco años. Tuvo que despedirse de las hojas de periódicos y semanarios y pasar a ser recordada en libros y en la pantalla de televisión.

En 1984 se edita por primera vez Mafalda en gallego. En 1986 aparece en Estados Unidos en una recopilación de chistes gráficos con el título de ‘The World of Quino’. En ese mismo año Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, y tanto en Dinamarca como en Noruega se publica uno de sus libros.

La escultura del personaje de Salvador Lavado
En 1995 se inauguró en Buenos Aires la Plaza Mafalda como una forma de honrar al personaje en un lugar público y de esparcimiento. Cualquiera que visite el sitio se dará cuenta que no se trata de una plaza tradicional ya que las imágenes se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles. La plaza fue reinaugurada en agosto de 2005 con la presencia de ‘Quino’ y el jefe de gobierno porteño. Además, en agosto de 2009 en la misma ciudad fue inaugurada una escultura de Mafalda. A pocos metros del edificio donde vivía ‘Quino’ se instaló la estatua de esta niña sentada en un banco de plaza.

Las Opiniones

Alberto Martínez
Aaricaturista de opinión

“El secreto de estos personajes es su condición humana. Las editoriales por libro vendido dan 10% de lo que ganan, lo que hace que no se pierda la rentabilidad”.

Cristian Sánchez
Humorista gráfico

“Mafalda no pierde rentabilidad, sus recopilaciones se siguen vendiendo bastante bien. Es un cómic universal, pues lo que transmite no pierde contexto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 La diseñadora de joyas con su marca Kelly Bello Design lanzará un nuevo showroom

Según la marca, su apertura en EE.UU. tuvo éxito y ha atraído celebridades como Hilary Duff, Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y Nina Agdal

Deportes 15/04/2024 Las zapatillas de running que se darán la pelea con Adidas y Nike en las maratones

El año pasado las Adidas Adizero fue la más ganadora, triunfó en cuatro de las cinco competiciones; pero ahora ON y Asics también están pisando fuerte

Moda 15/04/2024 Se definieron las gafas que están de moda este año entre las celebridades del mundo

Las gafas de sol representan uno de los complementos por excelencia en el mundo de la moda. De hecho, para muchos, son capaces de elevar un look por sí solas y brindarle un aire más sofisticado