Jueves, 22 de Junio DE 2017
Viernes , Agosto 12, 2016

En 2017 los inversionistas podrán ver la categorización de los FICs

Cortesía
Cartagena_

En el marco del IV Congreso de Asofiduciaras, se habló de uno de los temas que más le afana a la industria de los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) y es precisamente la categorización de estos, para lo cual ya hay un proyecto en marcha que tiene como objetivo diseñar e implementar una metodología con criterios técnicos, políticas y reglas aplicables a estos fondos, que permita tener un sistema de información centralizado, prestar un mejor servicio a inversionistas y ahorradores, además de un mayor crecimiento de la industria.

Cuerpo de la Noticia: 

Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, afirmó que este proyecto “es un elemento de autorregulación que da muestra de que el sector ya es maduro y que es capaz de tomar sus propias determinaciones, sin necesidad de que el Estado se las imponga. Esperamos que al final de 2016 tengamos listo el proyecto para que en el próximo congreso tengamos listo el programa”.

Villegas agregó que la categorización de los FICs impulsará de manera relevante el desarrollo del sector. Y es que  también propone tener en cuenta el mercado global, la composición del portafolio de los FICs, su duración y la gestión de riesgo.

De acuerdo con Asofiduciarias y Asobolsa, esta iniciativa privada permitirá realizar diagnósticos objetivos del mercado, indicadores de rentabiliad y riesgo, que serán de gran ayuda para el sector en general.

Gregorio González, director de LVA Índices, compañía a cargo de la implementación del proyecto, señaló que este “se compone de dos partes fundamentales. La primera es la sistematización de toda la información de los fondos, eso significa que se recibirá información de todas las fiduciarias y comisionistas que emiten FICs, de las carteras de inversión, las rentabilidades; información que será almacenada, homologada, procesada y limpiada para que quede en dos niveles: el privado, donde cada entidad pueda ver su propia información y la información para los aportantes, donde puedan ver características de los fondos, rankings, entre otros”.

Y la segunda, según González, es categorizar todos los fondos. Planean analizarlos por la cartera de inversión, por el comportamiento, entre otros factores, para buscar las especificaciones, las cuales será de gran ayuda a la hora de invertir, pues los ahorradores sabrán cuál es el fondo que mejor se ajusta a su perfil.

Finalmente, González manifestó que “el gran objetivo es aumentar la participación de mercado de los FICs como instrumento de ahorro en Colombia y visibilizarlo como un producto de inversión”.

Así las cosas, el camino a seguir es implementar el sistema de información centralizado, en el cual los administradores de FICs  puedan dar y consultar información de manera periódica, información que también deberá estar disponible a las sociedades administradoras e inversionistas; hacer auditorías periódicas de los fondos, con el objetivo de que cada uno cumpla con las condiciones, y mantener actualizado el sistema que se desarrollará.

La opinión 

Gregorio González
Director de LVA Índices

“El objetivo es aumentar la participación de mercado de los FICs como instrumento de ahorro y visibilizarlo como un producto de inversión para que pueda crecer la industria”.

Para contactar al autor de esta nota:

Kimberly Serje

kserje@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR