Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 27 de enero de 2015

Aunque las cifras evidencian un crecimiento en la aprehensión de telas del 13% y del 17% en prendas de vestir, comparado con el año 2013, el General reconoce que se requiere de una “exigencia mayor”, pero afirmó que “en la media que estemos articulando el sistema colombiano en lo público y lo privado, incorporando a la Fiscalía de lleno a estos propósitos sabemos que estos resultados tienen que aumentar inmensamente”. 

Las capitales Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, son las ciudades a donde más ingresa contrabando, proveniente, principalmente, de países como China, India, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela, según lo ha identificado la Polfa. 

Particularmente con Venezuela, Moreno señaló que se está trabajando en un mecanismo binacional de cooperación, que ha generado para ambos países resultados muy específicos. "Me reúno cada mes con los Generales venezolanos, y la información ha fluido de manera satisfactoria. Con Ecuador y con Perú, también tenemos líneas de cooperación en temas de intercambio de información y cooperación operacional”, apuntó. 

Las modalidades en el ingreso de estas prendas y telas al país son, principalmente, contrabando abierto que pasa “por las trochas” y contrabando técnico como la subfacturación y otra modalidades que utilizan los contrabandistas. 

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, aseguró que “no es justo que el empresario colombiano tenga unas condiciones que no son de competencia justa, la persona que está haciendo contrabando tiene unas reglas de juego que no son iguales para el que está haciendo las cosas como toca, en eso el Gobierno Nacional tienen un frente común para atacar este flagelo". 

“El Presidente (Santos) le ha pedido a la Ministra de Comercio, al director de la Dian, al ministro de Defensa que trabajen en conjunto para hacerle un frente total, así como se ha hecho históricamente con el narcotráfico, como se ha hecho con la guerrilla, es muy importante tomar un frente común de la mano de los empresarios, que tienen información que nosotros no tenemos, para trabajarlo en conjunto”, precisó Sardi. 

Las aprehensiones durante 2014 permitieron también la captura de 219 personas, cuyos procesos continúan en la Fiscalía, según lo informó el director de la Polfa. 

El balance fue entregado en el marco de Colombiatex de las Américas 2015, la feria más importante del sector textil y confecciones, que se realiza en el Centro de Eventos y Exposiciones Plaza Mayor, de Medellín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.