Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Sábado , Marzo 15, 2014

Proyecto Vitrvm en el Chicó marca el antes y después de la vivienda de lujo en Bogotá

Bogotá_

Un edificio residencial diseñado por Richard Meier & Partners Architects no tiene precedentes en Bogotá ni en el resto del país. De ahí que el proyecto Vitrvm que la firma local Ícono Urbano construirá en Chicó Alto, en el norte de Bogotá, se proyecta como la obra que marcará un antes y un después en el mercado inmobiliario nacional.

Cuerpo de la Noticia: 

“Sin lugar a dudas será uno de los más caros, pero también será el proyecto más exclusivo”, aseguró a LR César Augusto Llano Zambrano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Los alcances de la obra se pueden cuantificar por el valor actual en preventa de su metro cuadrado: $16 millones. Según indicó la arquitecta, Alejandra Caleya, para cada uno de los 36 apartamentos que tendrá.

La constructora, Ícono Urbano, presenta su plan como una obra que “enriquece el patrimonio de Bogotá”, “un ícono de referencia en el futuro” y que “acoge los aportes del pensamiento arquitectónico de avanzada de Richard Meier”.

El estadounidense es uno de los diseñadores más famosos. Ganó en 1984 la sexta edición del Premio Pritzker, el más prestigioso y de mayor peso en el mundo de la arquitectura, el cual se entrega desde 1979. Obtuvo el galardón con el diseño del High Museum of Art (Alto Museo del Arte), ubicado en Atlanta (Estados Unidos), uno de los más visitados en el mundo.

Meier también fue distinguido con la Medalla de Oro del American Institute of Architects (Instituto Americano de Arquitectura). “Su trabajo se centra principalmente en museos, mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco”, se lee en una de las reseñas sobre su perfil profesional.

Un nuevo estrato de vida
Este proyecto, sin precedentes en Colombia, es el tercero que hace Richard Meier en Latinoamérica, después de los que ya ha realizado en las capitales de Brasil y México. Además, tiene en la mira a Barranquilla y Cartagena.

Es un proyecto de dos torres: una de 13 pisos y otra de 11, con apartamentos que variarán de áreas construidas aproximadas de 393, 358 y 256 metros cuadrados. Y teniendo en cuenta que el valor de cada uno es de $16 millones, significa que en preventa cada inmueble costará no menos de S4.096 millones (Ver infografía). Las dos torres del proyecto en Bogotá contarán con varias especialidades como gimnasio, piscina, sauna, baños turcos, terrazas especiales, entre otras, hechas con acabados de primera línea. Además, en los pisos superiores de ambas torres contarán con Pent Houses.

Sergio Mutis Caballero, presidente de Inmobiliaria Valor, dijo que el de Vitrvm “es un precio proyectado para cuando lo entreguen. Cuando se vende en planos, ese es un precio congelado. Eso hace que se genere sobre valoración y especulación. Es un precio fijo y contractualmente no se puede mover”.

El directivo agregó que el precio de la totalidad de los proyectos que se hacen sobre planos lo calcula el promotor con el valor de hoy más el ajuste de los costos durante los dos o tres años que se desarrolla el proyecto. Por eso es proyectado a la entrega una vez se hace y sale a prevenderlo con esa lista de precios.

Naturaleza, clave en Vitrvm
Según los desarrolladores del proyecto Vitrvm, en la escogencia del lugar jugó un papel fundamental la naturaleza que lo rodea.

“Este lote se escogió por que presenta unas características excepcionales en su entorno. Vitrvm se encuentra ubicado sobre la Carrera 7 con la Calle 93, colindando con el Seminario Mayor de Bogotá, el ambiente natural de la quebrada y frente al Parque El Chicó. Un lote que su entorno lo marcan los árboles y permite que sus fachadas se abran hacia una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá”, señalaron los promotores del proyecto.

De acuerdo con información de la firma, el precio del metro cuadrado en Vitrvm “está dado por el valor de la tierra gracias a su ubicación privilegiada; por el diseño de un arquitecto ganador del Premio Pritzker de arquitectura, reconocido mundialmente como lo es Richard Meier; y por las altas especificaciones y estándares muy elevados que se ofrecen en los apartamentos y en las áreas comunes”.

Adicionalmente, el edificio contará con diversas amenities, que lo convierten en un proyecto tipo club house en la capital del país. El conjunto tendrá en sus zonas comunes un amplio lobby con un área de “drop-off” techada, salón múltiple, teatrino, área de juegos para niños, piscina de borde infinito con ambientación natural, terraza para uso de los residentes, un gimnasio totalmente dotado, zonas húmedas (sauna y turco), dotación de parqueaderos para visitantes y salón de conductores.

Además del lote escogido, el avance del proyecto contó con una millonaria inversión de más de $60.000 millones.

La pregunta que se hacen hoy varios analistas del sector es si estos altos precios de la vivienda podrán seguir con su crecimiento, y si la demanda de los consumidores del lujo lograrán hacer que estos precios sigan creciendo hasta llegar, incluso, a niveles cercanos a $25 millones por cada metro cuadrado

“El promedio del costo del metro cuadrado en estrato seis está entre $9,5 millones y $10,5 millones. Pero con este tipo de proyectos es imposible hablar de estrato seis, porque hay bienes que tienen una exclusividad y un nivel de acceso para personas con ingresos por encima de la media de ese nivel socioeconómico. La diferencia lo da el tipo de producto. Los apartamentos se han convertido en club house: tienen dentro del apartamento una cantidad de servicios. Lo que hay que preguntarse es si se debería crear la categoría de estrato siete para este tipo de población”, agregó Mutis.

Un edificio que será icónico
Gracias a la ubicación del edificio, el diseño imponente que tiene en esa zona de la ciudad y la talla de su diseñador, Vitrvm desde ya se perfila como un ícono arquitectónico de la ciudad: algo que evidencia el cambio económico y el desarrollo del sector construcción del país. Este se unirá a otros emblemas de Richard Meier como el Museo de Arte de Barcelona, en España.

Sarmiento, preocupado por los precios
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, asegura que los precios de vivienda han subido de manera diferente en cada estrato, y de ello dependen los créditos los clientes bancarios hacen en proporción a la vivienda. “Los bancos se preocupan de que haya un colchón suficiente por si se da una devaluación en el precio de las viviendas”. Su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dice que cada banco analiza cada caso. “No hay ninguna duda de que la situación actual se ha agravado seriamente, tener una licencia en el distrito especial de Bogotá es casi imposible, debido a la administración, definitivamente”.

Las opiniones

César Augusto Llano
Presidente de Fedelonjas

“Su diseñador es uno de los mejores del mundo, no tenemos ninguna obra de talla internacional. Se perfila para un estrato que no se tenía”.

Guillermo Murcia
Arquitecto Asociado de Richard Meier

“Lo que hacemos en Colombia no es muy distinto a lo que hacemos en otros países, pero tratamos encontrar soluciones acordes al contexto local”.

Para contactar al autor de esta nota:

Germán Corcho Tróchez

gcorcho@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

Twitter LR

Twitter LR