Sábado, 1 de Noviembre DE 2014
Viernes , Agosto 17, 2012

Más de $1,04 billones mueve el negocio de Gas Natural Vehicular

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Los datos en distribución también son destacados, pues en este mercado participan 437 puntos o estaciones de servicio en todo el territorio. 

Ante el dinamismo del sector, son numerosas las empresas que hacen parte de la cadena de producción, comercialización y distribución de este producto. 
 
En primer lugar, la producción está a cargo de compañías como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Chevron y Equión, que traen el gas desde los pozos  para ser vendido. Las comercializadoras, a su vez, son las encargadas de distribuir el gas natural a las estaciones de servicio.  
 
Entre estas, se destacan siete compañías en toda Colombia: Gas Natural Fenosa, que atiende  a Cundinamarca, Boyacá  y Santander; Promigas, que presta el servicio a toda la Costa; Efigas, comercializadora del Eje Cafetero; Gases de Occidente, que llega al Cauca y_Valle del Cauca; Alcanos, ubicada en Huila y Tolima; Llanogas, que atiende todo el sector de los Llanos Orientales; y Gases de Oriente, que suministra el gas a Norte de Santander. 
 
Por su parte, Gas Natural_Fenosa, cuenta con cuatro filiales encargadas de la distribución del servicio en los departamentos en los cuales atiende. Para Cundinamarca y Boyacá, trabaja Gas Natural Cundiboyacense; en Santander, lo hace Gas Oriente; para Bogotá y sus alrededores, funciona Gas Natural S.A. E.S.P.; y para una parte pequeña del Cesar llega Gas Nacer. 
 
Después de estas compañías se encuentran las distribuidoras, o las estaciones de servicio para carros. En esta línea son numerosas las marcas que distribuyen el gas a través de todo el país, pero destacan algunas como Terpel, Texaco, Gazel, Petrobras, Esso, Biomax y GNC, entre otras. 
 
De acuerdo con lo dado a conocer por la gerente de Gas de EPM, Inés Vélez, este es un mercado que “ha venido creciendo, en especial, por la contribución que le hace al medio ambiente. Eso va en línea con la visión de sostenibilidad de la empresa”. 
 
Así mismo, explicó que en la línea de comercialización, la firma  ingresará al negocio, ya sea con producción propia o con alianzas estratégicas. 
 
En cuanto a la línea de suministro, explicó que, antes de terminar el año en curso, la empresa espera comenzar a implementar la marca EPM en estaciones de servicio. 
Respecto a las inversiones para posicionarse en el mercado, la compañía dejó en claro que, por ahora, solo cuentan con la autorización de la junta directiva para ejecutar este proyecto, pero que están adelantando estudios y presupuestos. 
 
Y aunque esta inversión continúa dinamizando la participación empresarial en el sector, Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo, se mostró preocupado pues este auge ha motivado la llegada de firmas cuyo negocio  tradicionalmente ha sido en otros sectores de la economía. 
 
“Hay una tendencia por parte de las empresas para ingresar en mercados ajenos a los suyos. Y aunque no tienen algún impedimento legal para hacerlo, sería preferible que las que tienen un objeto muy definido no cambiaran y se metieran en otros negocios”, precisó.  
 
Negocio de la conversión
Uno de los atractivos que representa el gas para los conductores en Colombia es que cuesta cerca del 30% menos que el combustible. Es por ello, que cada vez son más los vehículos que se convierten a este servicio. 
 
Al cierre del primer semestre un total de 384.314 autos se habían convertido al sistema de gas natural vehicular, mientras que salieron al mercado 24.491 carros nuevos bajo este modelo. 
 
De acuerdo con lo dicho por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, la meta es que se llegue a 46.200 autos nuevos con gas natural.  
 
Por su parte, Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, explicó que el crecimiento en el sector vehicular se debe a dos razones: bajos costos y un menor impacto ambiental. 
 
Así mismo, afirmó que se espera que en el resto del año se realicen unas 20.000 conversiones más y se alcancen más de 406.000 unidades que utilicen el gas natural. 
 

Empresas del sector avanzan en alianzas
El primer anuncio corrió por cuenta de ExxonMobile y Gas Natural Fenosa, que el mes pasado dieron a conocer una alianza a través de la cual alrededor de 125.000 vehículos podrán acceder a más estaciones de gas natural vehicular en Bogotá. De esta manera, se ampliaron las estaciones de servicio con la oferta de GNF, de 48 a 64. Ahora, con el ingreso de EPM al sector, la gerente de la compañía, Inés Vélez, anunció que la empresa podría comenzar a realizar alianzas con otras firmas del sector para prestar su servicio. Aunque dijo que a la fecha no han habido acercamientos con EPM, no descartó la posibilidad.

Las opiniones

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetróleo

“El sector se ha vuelto atractivo para las empresas dedicadas a otras actividades. Pero es bueno que cada empresa se dedique a fortalecer su negocio”.

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

“La preferencia por el gas se debe a dos razones: bajos costos y un menor efecto ambiental, además de otras medidas para reducir ese impacto”.

Merian Araujo R.

maraujo@larepublica.com.co

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